martes, 22 de noviembre de 2011

El cerro el caracol, último pulmón verde de Pueblillo

Por Cenobio y Omar Juarez

El cerro el caracol, último pulmón verde de la localidad de Pueblillo donde se alojan especies vegetales y animales que hoy se encuentran en peligro de extinción. Su imponente altura y vegetación custodian a Pueblillo, misma que se puede admirar desde diversos ángulos de la comunidad. La siembra de pasto para el ganado, tala de arboles para cultivo, extracción de leña, tepejilote, hongos, barro para hacer ollas y comales, extracción de tierra de monte para abono y extracción indiscriminada especies diversas de animales y vegetales, desgajamiento del cerro a causa de huracanes, seca del manantial y con ello perdida de especies acuáticas, han sido las constantes amenazas que ha sufrido este emblemático lugar.

Hoy a pesar de todos estos embates el lugar sigue vivo, verde , tranquilo y en temporada de lluvias nace de la nada un manantial con agua cristalina y su caída de mas de 10 metros de altura nos invita a la reflexión.

Lugar lleno de anécdotas y misterio donde nuestros padres y abuelos cuentan un sinfín de historias que van desde la presencia de duendes, enanitos, brujas, vivoras de dos cabezas, tuneles sin salida, etc. El caracol según fue paso de revolucionarios, sus vueltas en forma de caracol suman 13, numero que llena a un mas de misterio el lugar.

¡Ven, conoce y convive con respeto en el Cerro el Caracol de Pueblillo!

 








4 comentarios:

  1. ES UN LUGAR MUY BUENO PARA CONOCERLO Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA...

    ResponderEliminar
  2. chidas fotos, jamas he acudido, pero por lo visto esta muy bien l lugar

    ResponderEliminar
  3. oh k herosa naturaleza..... no eh ido a darme la vuelta por ahi... seria chido k se haga un excursion en un dia jeje.. bueno esta padre espero ir un dia por aya

    ResponderEliminar
  4. esta chido el cerro del caracol.......... espero ir algun dia??????????? .....................esta bien bonito

    ResponderEliminar