viernes, 11 de mayo de 2012

FERIA DE CORPUS CHRISTI 2012, DEL 2 AL 10 DE JUNIO

PAPANTLA RECIBE AL TUMIN.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 6 de Mayo.-Desde el pasado mes de abril, el Túmin, llamado también como moneda alternativa, creada por el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo con sede en el municipio de Espinal, comenzó a ganar importancia y a tener mayor aceptación fuera del municipio donde se creo, y finalmente llegó a Papantla, en donde si bien ya era aceptado en algunas comunidades del municipio, ahora es en la propia cabecera, donde ya es también recibida en algunos establecimientos comerciales y restaurantes.
Como se recordará, el Túmin, cuyo significado en lengua totonaca es “dinero”, fue creado en noviembre del año 2010, su mecanismo es sencillo y únicamente la red de comerciantes y prestadores de servicios, que voluntariamente se suman, son provistos de 500 Túmin que circulan entre sí, pero este ha comenzado a ganar terreno y se extiende también hacía otros municipios de la Sierra Totonaca.
De acuerdo con sus creadores, cada socio establece la parte proporcional de pesos y Túmin, a recibir a partir del 10 por ciento de la cantidad total a pagar, de esta manera, por ejemplo, si una persona quiere comprar un kilo de carne a otro tumista, en vez de pagar 70 pesos, paga 50 pesos y 20 Túmin, por lo que le cuesta más barata la carne, que comprándola en un supermercado, por lo que el carnicero a su vez usará esos 20 Túmin en otro bien o servicio tumista, de esa manera se diversifica y fortalece el mercado para bien de la población general.
En Papantla, por el momento se tienen contabilizados solo 4 establecimientos que ya aceptan el tipo de moneda alternativa, que es más bien un trueque contra el capitalismo, siendo estos una ferretería, una panadería, una farmacia y un restaurante, sin embargo se espera que en los próximos meses, sean más los comercios que acepten este tipo de moneda, que sin lugar a dudas representa un gran beneficio para la población.
A escasos seis meses de que se cumplan dos años de que fue creado el Túmin y que entró en circulación, sus creadores Juan Castro Soto, Presidente, Álvaro López Lobato, Secretario, y Blanca Xanath García Cruz, Tesorera, siguen luchando para que el Túmin, que es perseguido por BANXICO y por la propia Procuraduría General de la República, tiene más importancia y cada vez sea más aceptado en esta región del Totonacapan, la moneda alternativa se extiende y ahora Papantla, le da la bienvenida.
Fuente: http://papantlaenlanoticia.blogspot.mx/2012/05/papantla-recibe-al-tumin.html

miércoles, 9 de mayo de 2012

Normal Saucillo: Convocatoria Nuevo Ingreso, 2012

“Ser maestro, es la causa noble de educar para liberar al hombre de la esclavitud. Porque la educación no es un privilegio de clases sino un derecho de todos”



ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN”

Convoca:

A las interesadas en participar en el proceso de selección para cursar las carreras de:

•Licenciatura en educacion preescolar.

•Licenciatura en educacion primaria.

REQUISITOS:

-Llenar solicitud de pre ingreso.

-Límite de edad: no haber cumplido 22 años al dia 1 de septiembre del año en curso.

DOCUMENTOS:

-Certificado de terminación de bachillerato o constancia de estar cursando el sexto semestre, sin adeudo de materias. Con promedio mínimo de 6.0 (original y copia).

-Acta de nacimiento (original y copia).

-3 fotografías tamaño infantil 3/4 de perfil, fondo blanco (no se aceptan fotografías de máquinas automáticas).

-Constancia expedida por la presidencia municipal, seccional o comisariado, ejidal de ser hija de campesino, jornalero o aparcero.

-Constancia expedida por el departamento de recursos humanos de la secretaria de educación o de los servicios educativos de cada Estado, de ser hija de profesor rural en servicio o jubilado.

-Constancia expedida por la presidencia municipal, seccional o comisariado ejidal, de ingreso mensual que demuestre origen socioeconómico de bajos recursos.

LUGAR Y FECHAS:

-Entrega de fichas el 21 de Mayo al 21 de Junio y como fecha exclusiva un día antes del examen únicamente para aspirantes de procedencia lejana, en un horario de 8:00 a 14:00 horas en el plantel educativo.

-Aplicación del examen martes 22 de Junio a las 9:00 am en las instalaciones de la escuela.


RESULTADOS DE LOS EXAMENES:

-Serán publicados en los diarios de circulación estatal el domingo 1 de Agosto del 2012 de acuerdo al folio de las fichas de las alumnas.

-En caso de igualdad de puntajes en el examen de selección para el último lugar admitido, se considerará como factor decisivo el promedio global obtenido en el nivel medio superior.

NOTA: En la publicación de resultados se darán a conocer las fechas y requisitos para el proceso de inscripción.

Para mayor información:

Comunicarse al teléfono 01 (621) 475 13 83

Dirección: Carretera Saucillo Las Varas, Kilómetro 2.5. Saucillo Chihuahua, a 50 minutos de la capítal.

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH
Web: http://www.reddh.org/     correo: contacto@reddh.org    Facebook: reddh dh   Twitter: @Reddh_mex
Skype: reddh.mex

lunes, 7 de mayo de 2012

AUTORIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CELEBRARAN A LAS MADRECITAS PUEBLILLANAS


Con el objetivo del rescate de nuestros festejos, autoridades e instituciones educativas de la comunidad se unen para celebrar en un solo  festejo a las Madrecitas Pueblillanas este jueves 10 de Mayo. La cita sera en la Escuela Secundaria Ramon Espinoza Villanueva en punto de las 4:00 p.m.  
 
Se hace una atenta invitacion a nuestros paisanos y seguidores a hacer donaciones voluntarias atravez de las autoridades, comites de padres de familia y organizadores.

Lichi Papanteca será vendida en China

papatk 
Viernes, 04 de Mayo de 2012 22:27 Escrito por redaccion

Papantla.- Habitantes de la comunidad de Primero de Mayo, han dado a conocer que el próximo martes se habrá de llevar cabo una reunión para afinar algunos detalles respecto a la exportación que los cultivadores de lichi quieren hacer hacia el país de China.

Refieren que tienen al momento cultivadas un total de 30 hectáreas con este producto, juntando un total de aproximadamente 300 toneladas que pretenden exportar hacia China, ya que en el mercado mexicano es muy difícil acomodar este fruto al carecer en algunos momento de valor económico.

Comentan que si bien en estos momentos cuando apenas se esta cosechando alcanza un valor de hasta 20 pesos, cuando otros productores también obtienen su cosecha comienzan a descender los precios hasta situarse en 10 pesos o menos lo que les genera una gran perdida, por lo que en esta ocasión han decidido exportar este fruto hacia otro continente.

Mencionan que además de entablar el dialogo con las autoridades municipales para que pueda llevarse acabo esta exportación, también habrán de solicitarle ayuda para que se obtenga el registro de marca, generando con ello grandes oportunidades de empleo ya que beneficiaria directamente a la gente de campo quien podrá laborar en estos cultivos en la selección y empacado de un producto de calidad que se produce netamente en el municipio papanteco.

Fuente:http://www.elmundodepozarica.com/papantla/52-papantla-region/43167-lichi-papanteco-sera-exportado- 

Josefina viene a Papantla

 
 / Papantla, Ver / 07 de Mayo del 2012
Como parte de su gira Josefina Vázquez Mota visitará Papantla el 12 de Mayo 

PAPANTLA, VER.- La candidata a Presidenta de la República, por el partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, estará encabezando un evento político en el mural a la cultura totonaca el próximo sábado 12 de mayo, esto como parte del primer día de gira que tendrá por el estado, el cual ha sido dividido – por su equipo- en cuencas.

De acuerdo a información extraoficial, la ex Secretaria de Educación, estaría visitando este municipio, así como Poza Rica, Tuxpan y Tantoyuca, no obstante aún no hay una agenda definida, sin embargo los comités municipales de ese partido, ya se preparan para la visita de la candidata.

En su página de internet, es posible apreciar que aún no hay una agenda concreta, con la leyenda “por definir”, sin embargo en el calendario marca como el día 12, cuando estará en Tantoyuca, por lo que se prevee que su recorrido el primer día sea en la zona norte, mientras que el 13, lo hará en el centro y sur del estado.

Cabe señalar que semanas atrás se había mencionado que su visita sería los días viernes y sábado, sin embargo esta se cambió para sábado y domingo. Se espera que para este sábado la actividad política incremente a raíz de su visita, ya que se espera el desplazamiento de simpatizantes, pero también de curiosos.

De acuerdo a la fuente que proporcionó la información, se sabe que con ella estarán viajando los candidatos a la senaduría por ese partido Julen Rementería del Puerto, así como Fernando Yunes, además de los candidatos a la diputación de los distritos cercanos.

Fuente: http://www.poderpolitico.com.mx/vernota.php?id=12931

Anuncian la visita de AMLO en Poza Rica este 13 de Mayo

Publicado el mayo 3, 2012 a las 6:50 PM


MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- El presidente del Comité del PRD en el Estado Juan Vergel Pacheco informo que el próximo 13 de Mayo en punto de las 4 de la tarde estará el candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador en la Plaza Cívica en donde dará a conocer sus propuestas de campaña en un evento multitudinario.
Indico que AMLO solo estará ese día en Poza Rica, por lo que habrá una magna concentración , en donde se espera que la gente de la zona norte asista a este evento, por ello, los medios de comunicación comentaron que es probable que el evento coincida con el evento multitudinario de Josefina Vázquez ya que esta anunciado que la candidata presidencial estará por esas fechas en el Estado y en Poza Rica , a lo que respondió Vergel Pacheco “ Si llega Josefina, ya sabrán donde estará la gente, con nosotros”.

Fuente: http://www.veracruzenlanoticia.com/2012/05/anuncian-la-visita-de-amlo-en-poza-rica/

Anuncian visita de Vázquez Mota en Veracruz para 12 y 13 de mayo

 Por: Redaccion XEU - XEU Noticias

 
Para los días 12 y 13 de mayo la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, visitará el Estado de Veracruz, anunció el gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.
Durante su visita a la ciudad de Poza Rica encabezó la toma de protesta a la Estructura Electoral del V distrito, donde manifestó que Josefina Vázquez Mota, sin duda alguna, tiene incluido a Veracruz en su agenda de campaña, pues destacó que la entidad es un punto estratégico, después del Distrito Federal (DF), para las elecciones del próximo primero de julio.
El también encargado de la Secretaría General Adjunta de Asuntos Electorales del PAN resaltó que en la entidad veracruzana trabajan por lograr más de un millón 600 mil votos para Josefina Vázquez Mota y por lo cual, tentativamente, la candidata a la Presidencia visitará Veracruz los días 12 y 13 del próximo mes.
En esta rueda de prensa Oliva Ramírez estuvo acompañado por los candidatos a la Senaduría por Veracruz, Fernando Yúnes y Julen Rementería, además del senador, Juan Bueno Torio y los candidatos del blanquiazul a la diputación por Poza Rica, Rómulo Cárdenas Vélez y por Papantla, Luz Sandoval. 

Se subrayó que están por definirse los municipios que Josefina Vázquez Mota visitara en su gira por la entidad veracruzana.

Ante la próxima visita de Josefina Vázquez Mota el PAN está cerrando filas y realizando los trabajos contemplados dentro del proyecto de campaña que realizan en todo el país en base a cinco estrategias que buscan conformar un "Ejército Electoral" de 760 mil personas.
Antes del 15 de mayo tienen la encomienda de constituir en Veracruz, además de 21 coordinadores distritales que ya operan, a mil 523 representantes generales, cuyo trabajo lleva un noventa por ciento de avance estructura fundamental para obtener el triunfo y que consideran fundamental para obtener el triunfo.
En esta rueda de prensa los panistas manifestaron que para el día de las elecciones será necesario que fuerzas federales y estatales se coordinen en la estrategia de seguridad que de confianza a los ciudadanos para poder emitir su derecho al voto.
En el caso de Veracruz consideran que sobre todo en esta zona norte, además dijeron esperan que el IFE de a conocer el dictamen sobre la impugnación que realizaron el PAN y el PRD sobre los topes de campaña y cuya investigación ya se realiza.
Fuente:  http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=410069