lunes, 3 de septiembre de 2012

Pemex inicia reparación de caminos de Papantla

 
¡Por fin!
Diario de Xalapa
30 de agosto de 2012

María Elena Ferral/Corresponsal/Diario de Xalapa

Papantla, Veracruz.- Al llegar el equipo, maquinaria pesada y el personal para iniciar los trabajos de asfaltado del tramo carretero, campesinos de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (Uverpo) la noche del martes levantaron el bloqueo iniciado un día antes en el tramo Poza Rica-Papantla-San Andrés-María de la Torre, encabezados por su líder, Salomón García Malpica, ante el nuevo compromiso de las autoridades estatales y de Petróleos Mexicanos de iniciar la rehabilitación de los caminos que demandan y que han sido destruidos por las pesadas unidades de las compañías al servicio de la paraestatal.

El líder de la Uverpo, Salomón García Malpica, dio a conocer que los campesinos accedieron a levantar el bloqueo tras el compromiso hecho por las autoridades de iniciar cuanto antes con las peticiones hechas por los manifestantes, en su mayoría habitantes del llamado llano papanteco, quienes, cansados de los constantes engaños de los funcionarios de la paraestatal, decidieron bloquear la carretera estatal.

Dijeron estar dispuestos a permanecer en el lugar "el tiempo que sea necesario", cerrando ambos accesos del puente El Remolino.

Cuando los representantes de Petróleos Mexicanos accedieron a firmar una minuta de trabajo en la que ahora por escrito se comprometieron a rehabilitar los tramos carreteros que los campesinos de la Uverpo demandaban, los inconformes levantaron el bloqueo.

García Malpica dijo que los caminos "han sido destruidos por Pemex y por las compañías que están a su servicio; era insostenible continuar con esta situación, no es posible que siendo Papantla el municipio que cuenta con el mayor número de pozos petroleros en la zona norte no reciba nada a cambio, que se engañe a las autoridades municipales con migajas, con diésel y que encima destruya la mayoría de los caminos y se niegue a repararlos".

Entre los tramos carreteros que serán rehabilitados se encuentran El Chote-El Remolino, El Remolino-La Isla, de igual manera el gobierno estatal realizará la conclusión del tramo La Isla a Insurgentes Socialistas.

Los campesinos no se conformaron con la firma de la minuta, sino que pacientemente esperaron la llegada de la maquinaria y equipo para iniciar cuanto antes con la rehabilitación de las carreteras que demandaban para levantar el bloqueo y abrir la circulación vehicular.
Fuente:  http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2676141.htm