viernes, 24 de agosto de 2012

Exigen papantecos ¡No más dengue!



Papantla, Ver / 23 de Agosto del 2012

Arremeten contra el Sector Salud, señalan que son varios los casos de dengue que se vienen presentando a lo largo y ancho del municipio.


PAPANTLA, VER.- Habitantes de varias colonias y comunidades del municipio se apostaron a las afueras del palacio municipal, donde se manifestaron por las negligencias médicas que se han presentado en el hospital civil y por la nula batalla que la SSA y la Jurisdicción Sanitaria han hecho para contrarrestar el dengue, por lo que exigieron que no haya más defunciones. 

Los manifestantes señalan que son varios los casos de dengue que se vienen presentando a lo largo y ancho del municipio Papanteco, lo cual ha causado gran temor entre la población, además de que no se han realizado acciones por parte del sector salud para disminuir la larga lista de personas infectadas por este virus. 

Esta acción fue tomada luego de no tener eco en sus súplicas, ya que con anterioridad habían mantenido diálogo con representantes del sector salud, los cuales se comprometieron a realizar las tareas de fumigación en las colonias y comunidades de este municipio, sin embargo hasta la fecha nada han realizado. 

“Es una exigencia a la Secretaría de Salud para que ordenen a la jurisdicción sanitaria, con sede en la ciudad de Poza Rica, para que se lleven a cabo acciones contra el dengue, ya que solo observamos que se está levantando un censo, el cual de nada sirve, contra las decenas de casos que se presentan a diario”, señalaron. 

“En este municipio, se tiene el registro de más de 30 decesos por dengue, lo cual no se ha dado a conocer por las autoridades de salud, mismas que además niegan la existencia de casos de dengue, en la comunidad hubo al menos unos 5 casos, tan solo la semana pasada”, dijo Pastor Santes Cruz, sub agente municipal de la comunidad Heladio García Vázquez. 

Matías Ramírez García, quien también es vecino de la comunidad, dijo que la semana pasada el fue víctima de la enfermedad, “tuve dolor de huesos, calentura, fiebre, además de unos terribles dolores de cabeza, muy fuertes, me llevaron al centro de salud de Galeana, perteneciente a Zamora, ahí me dijeron que era dengue y solo me dieron paracetamol”, lamentó. 

María de Jesús García López, proveniente de la comunidad de Pueblillo, dijo “vengo a denunciar que en mi comunidad hay personas que tienen dengue, que han estado internadas y a pesar de que hay casos de esta enfermedad, no han ido a fumigar la comunidad o a abatizar, la misma localidad se ha organizado para fumigar, pero no nos damos abasto, además de que es muy caro, ya que es una localidad muy grande”, dijo. 

Mario Sánchez Mestizo, quien dijo ser cuñado del hoy difunto, Martín Jiménez Tiburcio, lamentó que el dengue le haya arrebatado la vida a quien fuera el marido de su hermana, quien apenas contaba con 39 años de edad y tenía su domicilio en la calle Prolongación primera de Electores, de la colonia Zaragoza. 

“Los médicos del hospital regional nos dijeron que fue dengue grave, pero nosotros creemos que fue negligencia médica, porque el sábado por la noche, los médicos nos pidieron sangre tipo “B positivo”, a las dos de la tarde entraron los donadores, a las diez de la noche no se la habían puesto aún, media hora después mi hermana pasa a hablar con su esposo, y pidió que lo sacaran del hospital, porque no lo estaban atendiendo”, explicó. 

“Dijo que se estaba ahogando con su sangre, que no se la podía tragar, porque no se podía mover, cuando mi hermana pasó cinco minutos le tuvo que limpiar la sangre de la boca, porque no se la podía tragar, y le compraron un cojín para que no se ahogara, cuando nos entregaron el cuerpo, devolvieron sus pertenencias, pero no el cojín, ya que los médicos lo tiraron, pues estaba empapado de sangre, nos informaron algunas personas que vieron el hecho”, continuó. 

“En el certificado de defunción, se dice que la muerte fue por dengue, sin embargo nosotros estamos convencidos de que más por el dengue, Martín mi cuñado, se ahogó con su propia sangre, ese día por la mañana y por la tarde, sacaron dos cuerpos más, mi cuñado fue el tercero, en urgencias había un señor vomitando sangre, y no había médicos que lo atendieran”, sentenció. 

Finalmente acotó que antes de llevarlo a Poza Rica, trataron de internarlo en el hospital civil, donde obtuvieron como respuesta que no había médicos de guardia, y que además tenían a diez mujeres embarazadas y no lo podían atender, por eso se vieron en la necesidad de llevarlo al Regional de Poza Rica, concluyó.