sábado, 5 de mayo de 2012

Convocatoria Normal Rural “Carmen Serdán” Tételes Puebla, 2012


CONVOCATORIA

A las egresadas de las Instituciones de Educación Media Superior que deseen participar como aspirantes a ingresar a las Licenciaturas en: Educación Primaria y Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, Ciclo Escolar 2012-2013 de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el Municipio de Tételes de Ávila Castillo, Puebla; deberán cubrir los siguientes


Requisitos:

1. Certificado de estudios de Educación Media Superior o constancia oficial de calificaciones aprobatorias del 5º Semestre con fotografía.
2. El promedio para las aspirantes del Estado de Puebla deberá ser aprobatorio y para las aspirantes de otros estados el promedio mínimo será de 8.0.
3. Acta de Nacimiento.
4. Cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
5. C.U.R.P.
6. Cuota para el examen de selección: $400 (cuatrocientos pesos).
7. Carta de buena conducta expedida por la escuela de procedencia.
8. Certificado de buena salud expedido por alguna institución oficial (Especificando no gravidez).
9. Comprobante de dependencia de familia de escasos recursos económicos, mediante una constancia expedida por la autoridad municipal de su lugar de origen.

NOTA:
a. Presentar todos lo documentos en original y dos copias.
b. Las aspirantes deberán cumplir con los requisitos marcados en la presente convocatoria.

Información General:
i. Las aspirantes deberán acudir personalmente a la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” para entregar la documentación requerida y así obtener la ficha de examen.
ii. El examen de conocimientos se realizará en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” ubicada en el municipio de Tételes de Ávila Castillo, Puebla.
iii. Serán aceptadas aquellas alumnas que alcancen un puntaje mínimo de 950 puntos.
iv. En caso de aprobar el examen de conocimientos con el puntaje requerido, deberán también aprobar el estudio socioeconómico que realizarán los trabajadores de la Escuela Normal, el cual determina la aceptación en el plantel.
v. El examen de conocimientos corresponde al 50% del total de la evaluación y el otro 50% lo representa el estudio socioeconómico.
vi. El proceso de selección se realizará conforme al siguiente calendario:
• Entrega de Pre fichas: 6 al 11 de Julio de 2012.
• Entrega de Fichas: 13 de Junio al 13 de Julio de 2012.
• Horarios de atención y servicio: Lunes a Viernes: 8 a 15 hrs. y 16 a 19 hrs. Sábados (11, 18 y 25 de Junio) 9 a 13 hrs.
• Examen de selección: 21 de Julio de 2012, 10 AM.
• Estudio socioeconómico: 1 al 15 de Agosto de 2012.
• Publicación de resultados: 12 de Agosto de 2012.
• Inscripción de seleccionadas: 15 al 19 de Agosto de 2012.
• Curso de inducción (la organización y realización será responsabilidad del personal académico de la Dirección de Formación de Docentes): 22 al 26 de Agosto de 2012.


Dignidad, Justicia, Libertad. Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web:  www.reddh.org correo: contacto@reddh.org Facebook: reddh dh  Twitter: @Reddh_mex Skype: reddh.mex

jueves, 3 de mayo de 2012

COLORIDO FESTEJO DE LA SANTA CRUZ EN PAPANTLA

Por Cenobio Juarez


DATO: NO EXISTE NOMBRE EN TOTONACO DE LA FLOR DE SANTA CRUZ. LA ORQUIDEA ES COTIZADA POR COLECCIONISTAS A UN ALTO PRECIO. EN PAPANTLA EL PRECIO NO SUPERO LOS 10 PESOS EL ROLLO Y HASTA 20 PESOS CON LA CRUZ.

CONVOCATORIA 2012 SEMAR



Para la Secretaría de Marina la educación es un factor importante para el desarrollo y crecimiento de la nación, y por eso considera necesario preparar a hombres y mujeres para desempeñar eficientemente actividades que contribuyan con la misión y visión de la Armada de México.

Preregistro en línea del 10 de febrero al 12 de mayo de 2012.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Encuentro campesino identidad, cultura produccion y servicio en el Totonocapan

Por Cenobio Juarez

HAY DOS MIL CATOLICOS EN PUEBLILLO SEGUN ESTUDIO

POR CENOBIO JUAREZ 


FOTO. UN ESTUDIO HECHO POR IGLESIA CATOLICA REVELO QUE EN PROMEDIO EXISTEN 2061  PRACTICANTES CATOLICOS EN PUEBLILLO, LO QUE REPRESENTA 549 FAMILIAS PUEBLILLANAS Y DONDE SE RECONOCE QUE EXISTEN RELIGIONES MINORITARIAS EN LA COMUNIDAD COMO TESTIGOS DE JEOVA, PETECOSTESES, EVANGELICOS Y SABATISTAS. 

martes, 1 de mayo de 2012

PUEBLILLANOS LLEVAN TRES SEMANAS SIN AGUA POTABLE

POR CENOBIO JUÁREZ 

HABITANTES DE LA COMUNIDAD CARECEN DEL VITAL LÍQUIDO DESDE EL DÍA 12 DE ABRIL, LUEGO DE QUE SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA POTABLE DE COMUNIDAD PRESENTARA FALLAS. EL PROBLEMA PRINCIPAL SE CENTRA EN QUE EXISTEN MUCHAS FAMILIAS QUE ADEUDAN AL COMITÉ DE AGUA POTABLE DE LA COMUNIDAD, LO QUE HA COMPLICADO LA ADQUISICIÓN DEL EQUIPO FALTANTE. POR LO MIENTRAS LA MAYORÍA DE LOS PUEBLILLANOS SUPLEN ESTE SERVICIO CON SUS POZOS ARTESANALES QUE CONSERVAN EN SUS CASAS, MIENTRAS QUE ALGUNAS FAMILIAS  MAS QUE NO CUENTAN CON ESTOS POZOS SE ESTÁN VIENDO SERIAMENTE AFECTADOS EN SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS. 
AL TIEMPO...   

CONVOCATORIA 2012 ESC. NORMAL RURAL LAZARO CARDENAS TENERIA



AGRADECEMOS LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR NUESTRO PAISANO OMAR CRUZ BERNABE. 

Regina, víctima del Estado criminal


29 DE ABRIL DE 2012 

MÉXICO, D.F. (apro).- Bajita, delgada y discreta, parecía frágil, pero era un roble por su voluntad, rigor e integridad personal y profesional. Regina Martínez –totonaca entera y orgullosa– fue, como persona y periodista, un emblema de heroísmo.
La conocí hace casi dos décadas, en 1993, durante una visita que hizo Cuauhtémoc Cárdenas a Veracruz, como parte de su precampaña presidencial. Era corresponsal de La Jornada y me la presentaron Alejandro Caballero y Pascal Beltrán del Río, enviados como yo.
Luego la traté cuando, hace una década, se inició como corresponsal de Proceso, y en Xalapa me acompañó en la presentación de mis libros, en el ocaso del gobierno de Miguel Alemán, cuando tenía ganado prestigio periodístico por su radical compromiso con el interés público que acreditaba en su trabajo diario en la agencia de noticias de nuestra revista.
En el noviembre reciente fue la última vez que charlé brevemente con ella, en medio del bullicio por el 35 aniversario del semanario que nos hizo más compañeros, sobre Veracruz y la negra noche de terror y desazón que llegó a esa entidad en los años de gobierno de Fidel Herrera y que se intensificó con su delfín Javier Duarte, un fascista confeso.
Inescrupuloso y frívolo, el priista Duarte nunca hizo nada para esclarecer los cuatro asesinatos de periodistas en los apenas 17 meses de gobierno –Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael, Yolanda Ordaz y Noel López Holguín–, ni ha dado garantías para el retorno de otros 13 que salieron del estado por amenazas de muerte ni ha encontrado uno más desaparecido.
Este ciclo de impunidad fue el que produjo –más allá del autor o autores materiales– la muerte de Regina Martínez Pérez, de 49 años de edad, que ha cimbrado al periodismo independiente en Veracruz y en todo México.
Porque el asesinato de Regina Martínez y los de otros 80 periodistas desde el año 2000 –nueve al año en el sexenio de Felipe Calderón– sólo se explica por un Estado criminal, cuya vigencia garantiza una única certeza: El acoso, la represión y los asesinatos contra periodistas continuarán en México.
Ausente el Estado de derecho y consolidadas las complicidades al más alto nivel del poder público, en los tres niveles y al margen de las identidades partidarias, las garantías para el ejercicio del periodismo independiente –el comprometido con la sociedad, no el que se acomoda a los poderes– no existen más que en la retórica, la misma cada vez que cae un compañero.
Y cada que ocurre el asesinato de un periodista –entre los miles y miles de homicidios que anualmente ha producido la demencial guerra de Calderón– es ocasión para reactivar discursos sepultados luego por el olvido, la indiferencia y la mezquindad, que incluye a los medios agraviados.
La fiscalía adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) no funciona porque está hecha para la simulación, y no habrá leyes eficaces mientras se carezca de lo estricto: Voluntad política auténtica.
Y esa no la tienen –nunca la han tenido, ni siquiera en la retórica– los gobernadores priistas ni Vicente Fox ni Calderón, tan falsarios como los primeros.
Por eso Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, fundador, director y subdirector de Proceso, dejaron constancia ante el gobernador de Veracruz, y ante la opinión pública, que el asesinato de Regina no es fortuito, sino “resultado de un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana”.
“Esta situación la comparte Veracruz con la mayor parte del país. Al crimen abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones”, puntualizaron, y ante Duarte fue inequívoca la postura:

“Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’. No les creemos y se los hicimos saber.”
En Proceso no habrá olvido, apuesta del poder criminal, no sólo por la tristeza y la ira que nos provoca el asesinato de Regina, sino porque la indignación y la memoria son también motores de nuestra profesión…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Proceso ante el crimen de Regina Martínez


29 DE ABRIL DE 2012 
MÉXICO, D.F. (apro).- El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 de abril, es resultado de un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana. Esta situación la comparte Veracruz con la mayor parte del país.
Al crimen abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones.
En nuestro caso, son reiterados el secuestro y la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados por lo que publicamos. En ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de ocultar en el anonimato el nombre de nuestros reporteros, enviados especiales y corresponsales en sus trabajos sobre temas de seguridad.
Más allá de los detalles que podría arrojar la investigación policiaca, creemos que el asesinato de Regina Martínez sólo pudo darse en esa atmósfera de descomposición y hostilidad.
Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que “se investigará hasta las últimas consecuencias”. No les creemos y se los hicimos saber.
El gobierno del estado solicitó la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República en las investigaciones. La revista participará en la misma calidad para evitar desviaciones en las indagatorias.
La agresión contra cualquiera de los integrantes de esta casa editorial es un atentado contra Proceso y en contra del derecho constitucional a informar.
No eludiremos ninguna acción hasta conseguir el esclarecimiento del crimen.