miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿POR QUE NO SE “COMPONEN” NUESTRAS FESTIVIDADES?

Por Cenobio Juarez
En Pueblillo hoy es más común escuchar a nuestra gente decir “no se compuso” refiriéndose a algún festejo que donde no hubo participación de la gente, no hubo ambiente o simplemente no se llevo a cabo.


Me refiero que en los últimos años nuestras festividades culturales, deportivas, musicales  y religiosas llámese bailes, tardeadas, posadas, jaripeos, desfiles, torneos, PROGRAMAs culturales (día de las madres, grito del 16 de septiembre, graduaciones) día de muertos, feria del 15 de agosto, bodas no se COMPONEN, nuestra gente ya no asiste, nuestros jóvenes ya no se interesan. 

¿Que nos paso? Nuestros abuelos y padres recuerdan con nostalgia que mucha de estas festividades la gente si participaba, los bailes, tardeadas y jaripeos a reventar, los programas culturales llenos, los jóvenes siempre presentes. Hoy la apatía, la indiferencia, la desorganización, la falta de recursos producto de la falta de participación y cooperación de nuestra gente y de nuestras autoridades podrían darle respuesta a lo que ya es una contante en nuestras festividades. Este fenómeno no solo está perjudicando a nuestra cultura sino está perjudicando a nuestras comunidades por que la economía de los pueblos ya no se está moviendo, cada vez hay menos percepción de dinero por que las festividades ya no se componen, porque ya no atraemos gente de los pueblos, porque  cada vez menos paisanos visitan a la comunidad y si nos visitan no asisten por lo mismo que nos se componen las celebraciones.

Otro factor importante es la MIGRACION DE NUESTROS JOVENES. Desde la década de los 80´s generaciones de jóvenes que saliendo de secundaria o preparatoria han venido abandonando nuestra (s) comunidad (es) para buscar un futuro mejor debido a la falta de oportunidades. Los jóvenes eran el alma de las fiestas, hoy hay pocos jóvenes, estos no se interesan, no participan, no les llama la atención o no se ven motivados a asistir y participar. Pero quizás hay todavía un fenómeno económico que está afectando no solo a nuestra comunidad de Pueblillo sino a nuestras comunidades rurales, es la GLOBALIZACION. Me refiero a que los medios masivos de comunicación llámese la televisión, la radio y muy recientemente el uso de las computadoras y celulares a impactado hasta cierto punto negativamente a nuestras comunidades y minando día con día nuestra cultura popular, con nuestros usos y costumbres, con nuestras tradiciones. Antes no había televisiones en nuestras comunidades, hoy es mas cómodo ver programas deportivos, musicales o de entrenamiento que querer participar o asistir a los programas culturales, hoy es mas cómodo estar pegado a la computadora, hoy nos hemos vuelto pueblos de consumo y con ello la adopción de costumbres externas. ¿Hacia dónde vamos a parar…? ¿Que estamos haciendo para remediar este problema…?