martes, 14 de diciembre de 2010

DEVOTOS PUEBLILLANOS CELEBRAN UN ANIVERSARIO MAS A LA VIRGEN GUADALUPE

POR CENOBIO

CON EL RECIBIMIENTO DEL JUEGO GUADALUPANO, MISA, MAÑANITAS A LA VIRGEN, JUEGOS PIROTÉCNICOS Y RICOS ANTOJITOS, EL BARRIO LA GUADALUPANA CELEBRO JUNTO CON LOS FELIGRESES UN ANIVERSARIO MAS A LA VIRGEN DE GUADALUPE.

EL FERVOR SE DEJO SENTIR CUANDO LOS CORREDORES GUADALUPANOS INTEGRADOS POR VARIOS JÓVENES CATÓLICOS DE LA LOCALIDAD ARRIBARON A LAS 11:00 PM CON LA ANTORCHA GUADALUPANA, DESPUÉS DE HABER RECORRIDO VARIOS KILÓMETROS DESDE LA BASÍLICA DE GUADALUPE DE DONDE LLEGARON SANOS Y SALVOS Y MOTIVADOS POR HABER CUMPLIDO CON TAL PROEZA.



EL PARROCO DE LA LOCALIDAD CELEBRO MISA CON LOS FELIGRESES Y JUNTOS CANTARON MAÑANITAS EN HONOR A LA MORENA DEL TEPEYAC. POSTERIORMENTE LOS VECINOS COMPARTIERON A LOS ASISTENTES JUEGOS PIROTÉCNICOS, ANTOJITOS Y BEBIDAS TRADICIONALES TODO ESTO CON EL CALOR MUSICAL DEL TECLADISTA CONTRATADO.

EL FUERTE FRIO NO IMPIDIÓ QUE LOS DEVOTOS CELEBRARAN CON ALEGRÍA UN ANIVERSARIO MÁS DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN MORENA.

lunes, 13 de diciembre de 2010

¡ARRIBEÑO!

Por Cenobio.
Les comparto unos comentarios que verti hace unos meses en la plataforma del Diplomado a distancia para Servidores Públicos “Diversidad cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México” convocado por el CDI y la UAM. El tema ARRIBEÑO.

…indígena o indio hace referencia a una herencia historica impuesta para describir y etiquetar a los pobladores originarios de las tierras colonizadas y con ella diferenciar al colonizador (hombre blanco) de aquel piel morena ignorante, a aquel otro diferente, salvaje, animal, bestia, inculto, lleno de pecado, analfabeta, etc.; sin duda son expresiones que segregan una clase de la otra. Si entre los criollos y españoles estas etiquetas sociales la han reproducido de generación en generación, pues entre pueblos originarios también las hay y en abundancia. Ejemplifico, los totonacas de la costa y la llanura diferencian en tono discriminatorio y casi burlesco al totonaca arribeño (al que vienen de arriba, de pa rriba, al de la sierra o serrano) por considerar a estas personas chancludas, poco higiénicas, comen (tragan) mucho, macheteros, aguardienteros (toman alcohol de caña), sucios y apestosos (sudan mucho, se ensucian mucho, no se cambian), se enojan o tienen un carácter muy fuerte, analfabetas, etc. Así me toco ver y presenciar desde niño aquellas cuadrillas (grupos de arribeños) que incluían hasta familias completas, con vestimenta blanca (calzón blanco), guaraches de correa, de sombrero blanco o de palma y con machetes, que llegaban al pueblo provenientes de la sierra norte de Veracruz y de Puebla ( Chumatlán, Mecatlan, Zozocolco, de Cuetzalan, Ayotoxco, etc.) , en busca de trabajo para emplearse de jornaleros en la corta de chiles, desmontes, siembra y cosecha de maíz, en la ganadería o en la vainilla y que recibían abusos e insultos por parte del patrón sea este criollo o del mismo indígena que siendo de la misma etnia, totonaca, discriminaban a los arribeños con expresiones indirectas como “te pareces arribeño” “... fuera yo arribeño”, “pinche arribeño este…” “vete a tu pueblo de donde viniste arribeño”, “arrimado este”, “comes mucho te pareces arribeño” “…aguardiente yo ni que fuera arribeño”, “aguas que te vaya a sacar la guaparra (el machete) el arribeño”, “te vaya a machetear el arribeño”, “que haces rendigeando pareces arribeño”, “¿no te vas a bañar? pareces arribeño”, “te ensuciaste otra vez, pareces arribeño”,” “tienes las patas (pies) sucias, te pareces arribeño”, “ te ríes como arribeño”, etc. Este ejemplo es común en pleno siglo XXI pues se encuentra en el lenguaje cotidiano de la gente.

Por otra parte, mientras los mexicanos, como pueblo, mostramos indignación contra la ley racista de Arizona y nos solidarizamos con nuestros hermanos latinos, sin embargo no vemos mas allá pues nosotros discriminamos a nuestros hermanos centroamericanos a su paso por el país y no se diga a nuestra propia gente. Cito el experimento que hizo una reportera del periódico el Universal http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5784.html que apareció publicado el día jueves donde dos mujeres indígenas tzeltales fueron sujetas de discriminación y racismo en un centro comercial de Planco en el D.F, caso que causo controversia en las redes sociales como el Twitter.

RECOMIENDO VISISTAR http://corresponsalesindigenas.blogspot.com/

LUTO EN LA COMUNIDAD CATOLICA POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL PADRE ISIDRO

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE ESTIMADO SACERDOTE PAPANTECO
DOMINGO, 12 DE DICIEMBRE DE 2010 18:54



Cortesia de  http://reporterospoliciacos.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10777:sensible-fallecimiento-de-estimado-sacerdote-papanteco&catid=121:modulo-3&itemid=132


ESCRITO POR BERNABÉ VALLEJO OLVERA

Papantla, Veracruz.- Mucho pesar se ha dejado sentir entre la grey católica por la irreparable pérdida del estimado párroco Isidro Vázquez Pérez, quien fue llamado por el creador del universo a la edad de 89 años de edad, siendo encargado del santuario parroquial de La Preciosa Sangre de Cristo en la comunidad Joloapan, perteneciente a este municipio papanteco.


El lamentable deceso del prelado ocurrió el pasado fin de semana cuando previamente había estado al pendiente de su feligresía por espacio de 42 años. A su sepelio acudieron cientos de feligreses y amigos que llegaron de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica y Tihuatlán, además de la capital del Estado. Previamente el obispo coadjunto Jorge Carlos Patrón Wong había elevado sus plegarias por el eterno descanso del sacerdote.

La muerte del padre "Chilo" causó honda consternación entre las familias católicas de esta cabecera municipal que desde temprana hora partieron hasta aquel centro religioso y le dieron su último adiós. El cuerpo del sacerdote fue llevado en hombros y entre aplausos de la ciudadanía finalmente fue sepultado en el santuario donde sirvió por espacio de muchos años.