jueves, 20 de enero de 2011

CIUDADANOS FOMENTAN EL DEPORTE EN PUEBLILLO

Con futbol rapido se fomenta el sano esparcimiento de la joventud pueblillana.

Por Cenobio y Omar Juárez
Ante la incapacidad de la autoridad local por fomentar el deporte, un grupo de jóvenes y ciudadanos pueblillanos encabezados por el profesor Yurian Bernabé Vázquez organizaron un torneo de futbol rápido el pasado 27 y 28 del mes Diciembre, donde hubo una concurrida asistencia. El evento conto con la participación de cuatro escuadras: el América, Crazy, Barrio San Antonio y los Crudos, de donde resulto ganador del torneo el “América”. A los tres primeros lugares se les dio como premio un incentivo económico.
Así, gracias a la cooperación de diversos ciudadanos que apoyaron tanto económica como organizativamente este evento se pudo llevar acabo, por ello como forma de agradecimiento aquí los mencionamos:

Alejandro Vázquez Cruz

Carlos Vázquez Cruz

Freimar Santiago cruz

Yahir Juárez Vega

Melitón Juárez viveros

Edmundo Bernabé castillo

Edgardo Bernabé “Abarrotes Marbella”

Jorge Luis Huerta López

Harcial Cruz Pérez

Omar Juárez Méndez

Cristhian Juárez Méndez

Luis Javier Gómez Santiago

Venció Cruz García

Adrian Juárez castillo

Carlos Juárez castillo

Cenobio J.

Macedonio Juárez castillo

Edsain Díaz Vázquez

Isabel Juárez

Álvaro Vences peralta

Dalia Cruz Antonio

Rubén Cruz Juárez

Nazaret Vázquez cano

Julián Ramírez García

Eduardo Domínguez García

Gilebaldo Cruz Bernabé “Florería la Orquídea”

Omar Juárez

Enrique Castillo Juárez

Faustino Hernández Hernández

En entrevista con el organizador de dicho evento, Yurian Bernabé, menciono que gracias al apoyo y a la cooperación de estos ejemplares pueblillanos este evento fue todo un éxito y dijo que en próximos meses no descarta que se lleven acabo mas eventos de tipo deportivo y cultural con el objetivo de que la juventud pueblillana encuentre espacios de sano esparcimiento, educación y activación física.

TARDE O TEMPRANO LO IBAN A NOTAR

Tarde o temprano lo iban a notar.
http://elfigaropozarica.blogspot.com/2011/01/tarde-o-temprano-lo-iban-notar.html
mieroles 19 de enero de 2011


Esta vez fue la portada del periódico REFORMA y su columna TEMPLO MAYOR, la encargada de evidenciar la afición a los viajes del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa a costa del erario público estatal:

“Quién sabe cómo sea gobernando, pero paseando el veracruzano Javier Duarte no tiene quién le haga sombra. Pareciera no haber evento social, político o deportivo que el flamante gobernador de Veracruz se pierda.

El sábado estuvo en Tlaxcala en la toma de posesión de su homólogo Mariano González Zarur.

Y el domingo se le vio muy feliz de la vida en los tendidos de la Plaza México disfrutando el arte del rejoneador Diego Ventura.

El lunes, por supuesto, estuvo presente -¡faltaba más!- en el cumpleaños del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, celebrado en el Distrito Federal. Y al menos a esta última pachanga Javier Duarte se trasladó en un helicóptero de ¡Protección Civil!, que seguramente no se requiere para cosas más importantes allá en Veracruz.

Pero, claro, no se trata de cualquier armatoste sino de una aeronave que hace exclamar de admiración a los conocedores: es ni más ni menos que un Eurocopter Dauphin AS 365 con capacidad para dos pilotos y hasta 11 pasajeros.

Bajita la mano, el \"taxi\" del mandatario veracruzano vale unos 8 millones de dólares... pagados por los ciudadanos”.

¿Donde quedó el gobierno "Austero" que pregona Duarte y su flamante secretario de Finanzas?
¿Donde quedó el Congreso del Estado y el Organo de Fiscalización para regular estos desvíos de recursos públicos?
¿Cómo la ven?

domingo, 16 de enero de 2011

LLEGAMOS A 5 MIL VISITAS

A 5 MESES DE HABERSE CREADO EL BLOG DE PUEBLILLO GRACIAS A TI HOY PODEMOS DECIR CON OPTIMISMO QUE HEMOS LLEGADO A 5 MIL VISITAS EN TODO EL ORBE. AQUI LES PRESENTAMOS UN RESUMEN DE LAS VISITAS QUE HEMOS TENIDO:

Pais     No. de Visitas

México 4,344
Estados Unidos 504
Perú 28
Canadá 18
Argentina 17
España 14
Francia 14
Países Bajos 13
Eslovenia 10
Venezuela 10

Páginas vistas en el último mes 1.023
Páginas vistas (historial completo) 5.029

¿CRES QUE PUEBLILLO HA CRECIDO Y SE HA DESARROLLADO?

Por Cenobio


Muchos nos hacemos la pregunta si Pueblillo se ha desarrollado en materia económica, social, cultural, educativa y deportiva. Desde mi punto de vista creo hay un retroceso en todos los aspectos, retroceso que se ha perdido desde hace mas de 20 años pues desde ese entonces se venia creciendo y nuestros padres y abuelos habían logrado grandes avances.

Para ese entonces ya se hablaba de crear un municipio el cual podiamos haber logrado sino se hubiese perdido la organización bajo los usos y costumbres como las formas de elección de las autoridades que eran mas efectivas que las que hora contamos con el voto secreto, la faena, los topiles, la mano vuelta, el juez de pueblo, los comités, la policía rural, hoy se han perdido o están apunto de. Los partidos políticos y la entrada de las religiones agudizaron mas la desorganización y con ellos el divisionismo, la apatía e la indiferencia. Tradiciones como el carnaval se perdieron, hoy están en este proceso lo matanza del judío, los negritos, las celebridades de semana santa, día de muertos, la banda de viento, las tardeadas, etc. En materia de educación se perdió la Secundaria Técnica Agropecuaria, el CONALEP, el cine y estamos por perder la biblioteca pública. En materia cultural, hoy las nuevas generaciones ya no hablan totonaco, por que los padres y abuelos ya no enseñaron por vergüenza o por desinterés de nosotros mismos. En infraestructura, hoy esta en pleno abandono el parque, el mercado, la cárcel, el cementerio, los caminos y carreteras se encuentran deterioradas (si hay pavimentación de algunas calles estas son de mala calidad o no se han concluido), los parques infantiles ni se diga, etc. Lo mismo que acabamos con el alumbrado publico hemos acabado con casi el total de nuestros montes, con nuestra fauna, con nuestros suelos; arroyos como el cazuelas y el indio hoy están contaminados y nada hacemos por rescatarlos, otros riachuelos han desaparecido por completo. Hoy los cultivos ya no se quieren dar, sus causas el uso indiscriminado de agroquímicos, resistencia de plagas, devastación de montes y por consecuencia la degradación del suelo y baja productividad.

Se ha agudizado la migración de nuestros jóvenes y ya hay muchos casos familias completas que han tenido que migrar por falta de oportunidades, ello explica el decrecimiento de la población en estos últimos años. Hoy hay más cantinas en el pueblo que nuevas aulas construidas, más cantinas que centros de salud y doctores pues la misma clínica de la localidad ya lleva operando más tres décadas sin crecimiento. Hoy nuestra gente muere principalmente de diabetes, cáncer y cirrosis hepática; sus posibles causas, la dieta noble que llevamos rica en carne y manteca de cerdo y abundante pollo, azucares, consumo de aguardiente y cerveza, consumo de productos chatarra que nos ofrecen los únicos medios de comunicación que tenemos al alcance: telerisa y tv aztka.

¿Qué crees que debemos hacer como sociedad para revertir esta situación? ¿Crees que podemos cambiar? Lo dejo a la reflexión… en el camino.