Por Cenobio
PUEBLILLANOS EN ACCIÓN A. C.
Foto. Logotipo de la Asociación Pueblillanos en Acción A. C.
En 1999 nace la Asociacion de Pueblillanos en Acción Asociación Civil, producto de los desastres naturales de ese año. Ante la incapacidad de las autoridades en turno, un grupo de profesionistas de la comunidad, encabezados por Roberto Bernabé Domínguez, Cesar Bernabé, Porfirio Campos Juárez, Sara López Huerta, Nicasio Bautista Sánchez, Federico Márquez Pérez; entre otros profesionistas mas, decidieron organizarse y gestionar apoyos para la comunidad. Fue así como nació éste movimiento ciudadano, el primero en la historia de la localidad.
El activismo social se fue nutriendo con la participación de la ciudadanía logrando construir el cerco perimetral del cementerio, la remodelación de la Biblioteca Publica y remodelación de la cancha de fútbol, así como la organización de diversos culturales.
A pesar de haber obtenido estos logros y haber hecho conciencia en la población, en la actualidad la asociación ha desaparecido por completo, quizás por la falta de tiempo, de organización o por que quizás cumplieron su objetivo en su momento.
PUEBLILLO EN EL MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS 400 PUEBLOS
El Movimiento Nacional de los Cuatrocientos Pueblos (MNCP) nace en Veracruz en la década de los setentas, en una época de crisis en el campo, misma que ocasiono gran deslegitimación del Estado y provoco el surgimiento de muchos movimientos campesinos, entre ellos el de los Cuatrocientos Pueblos. Su principal líder y asesor político por mas de tres décadas ha sido Cesar Del Ángel Fuentes. La principal demanda del movimiento es la dotación de tierras en los lugares que conforman los pueblos de dicha organización campesina.
Foto. Integrantes del MNCP de la comunidad de Pueblillo en una marcha hacia la ciudad de México. Totocalco, Veracruz; 3 de abril de 1990. Foto de Arturo Perez
El Sr. Arturo Pérez habitante de la comunidad de Pueblillo “…afirmo que se integro al Movimiento en la comunidad de Pueblillo, municipio de Papantla, a principios de los noventas cuando el movimiento ya estaba gestado, fue ahí donde empezó a organizar a los pobladores de dicha localidad, así como a decenas de poblados que se encontraban colindando con la misma. El requisito principal era que no contaran con tierra, principalmente iba dirigida a los hijos de los ejidatarios, para hacer las solicitudes de tierra y los procedimientos necesarios que el propio Cesar le había instruido para que se pudiesen dar cabal respuesta a dichas solicitudes. Esta adquisición de tierra se daría mediante la compra a precios bajos para que los solicitantes tuvieran la posibilidad de pagarlas. Una parte de dichos recursos se iban a obtener mediante la aportación que el Gobierno Federal les otorgaría y la otra parte resultaría de la cooperación económica que cada miembro aportaría para poder completar la cantidad indicada y lograr obtener dicha causa. Los integrantes se conformaban en asamblea, ahí se les informaba de las acciones a emprender, de los derechos y obligaciones que cada miembro (activo) tenia por pertenecer al Movimiento y poder lograr con ello su objetivo principal: la obtención de tierras”.
Las tierras en petición no salían de la nada, eran producto de una fuerte demanda de décadas anteriores por parte de los pobladores de dicha región ya que los grandes terratenientes tenían acaparado cientos o miles de hectáreas en los lugares aledaños a dichos poblados y que no fueron afectados del todo con el reparto agrario del gobierno de Cárdenas y posterior a éste. Sin duda muchos terratenientes se escudaron con el recurso de inafectabilidad ganadera que la propia Ley agraria les concedía a los pequeños propietarios y otros mas simplemente abusaran de dichos recursos que la Ley les ofreció.
Las tierras que los integrantes querían posicionarse correspondían al de la familia hacendado Ballesteros, y de la terrateniente Sra. Guadalupe Villegas Del Campo. El primero escudado con el recurso que la propia Ley Agraria le concedía, el de la inafectabilidad ganadera, con un total de 1, 288 hectáreas y que posteriormente fueron repartidas entro los hijos del señor Manuel Ballesteros Leal para que no resultasen afectados. La segunda perteneciente a la señora Guadalupe Villegas, ésta misma a principios de la década de los 50`s era dueña de miles de hectáreas todas estas pertenecientes a la hacienda San Miguel del Rincón, basta decir que cuando se empezaron a ampliar los ejidos de la región, se le llegaron a afectar en una solo en una ampliación 1,500 hectáreas , éste por la resolución presidencial llevada acabo en agosto de 1952 con el recurso de afectaciones por dotación de ejidos.
A pesar de que se empezaron a dotar y ampliar ejidos a los campesinos de dicha región, lo cierto es que para la década de los ochentas la señora Villegas tenia en sus manos más de 1000 hectáreas dispersas dentro de los ejidos ya conformados y que no les fueron afectados. Y eran, algunas de estas tierras, que los integrantes del Movimiento buscaban que se les dotara o en su defecto que se les vendiera a precios módicos; como por ejemplo, una parte que solicitaban correspondiente a 392 hectáreas que según los demandantes le sobraban a la señora Villegas.
Las acciones que emprendieron los pobladores de la región, en especial los de la Localidad de Pueblillo, estuvieron acompañadas de diversas manifestaciones y plantones en Xalapa y la ciudad de México, así como en la colaboración de toma de tierras, por ejemplo en el Faisán y Rojo Gómez, pertenecientes al municipio de Martínez de la Torre. El movimiento empezó a entrar en desgaste, los años noventas transcurrieron, las tierras y los apoyos económicos para adquirirla nunca llegaron; las cooperaciones económicas, las acciones de resistencia cada vez mas riesgosas y la desmoralización originaron que los miembros empezaran a desapartarse del movimiento, a ello se le agrego la salida del representante del lugar, Don Arturo Pérez, por cuestiones de salud. Con ello ascendió de Severiano Domínguez como encargado del Movimiento en la localidad, quien culminaría con la lucha social frustrada a finales de los noventas.
1. Entrevista realizada con el Sr. Arturo Pérez. Pueblillo, Papantla; Veracruz. 22 de Marzo de 2005
2. Información de archivo, tomado de dos mapas, uno que corresponde a la década de los cincuenta durante la conformación de los primeros ejidos de la región y el otro que corresponde a la década de los ochentas, en ella se logra distinguir terrenos equivalentes a cientos de hectáreas que no fueron afectados durante la etapa que duro el reparto agrario.
3. Mapa hecho por el Departamento agrario en 1952.
4. Mapa del conjunto informativo de terrenos de la Hacienda San Miguel del rincón Municipio de Papantla, Veracruz.
Para bordar la música pueblillana es necesario remontarnos hasta sus orígenes, su evolución y su desarrollo a través de los años. Veamos como un poco de su historia
Conjunto Tropical Veracruz
Foto. Conjunto Veracruz de Cecilio Castillo. Fueron los precursores de la música tropical en la región, música que duro en el gusto de varias generaciones. RCL
Cecilio Castillo Serafin fundador del conjunto allá en el año de 1958 comento que se iniciaron ignagurando la capilla de la iglesia la Asuncion. Fue el primer conjunto de música tropical quien se componía de integrantes conocedores de los instrumentos de musica de viento como Juventino Juarez. Posteriormente se incorporaron un nuevo grupo de jóvenes, entre ellos los hijos de Don Cecilio y Humberto Moraque con un nuevo estilo de música conjugando percusiones y teclado se extendió por toda la región. No fue sino hasta mediados de los noventas, cuando la falta de presupuesto para modernizar los aparatos, la salida de algunos miembros y la oferta de nuevos grupos en la localidad, con nuevos ritmos y nuevas generaciones, provocaron que el conjunto musical cerrara un capitulo en la historia de la música local.
Grupo Tropical 2000
A principios de los años noventas del siglo pasado el profesor Gerardo e hijos asi como el Prof. Francisco Juárez y Alberto Mora inician un nuevo concepto de música tropical y de vestuario colorido, que pronto atrajo el gusto del público. Fue así como nace el Grupo Tropical 2000, que pronto abarroto las Bodas, Quince años, Bautizos y Bailes, no solo de la localidad, si no de la región. Sin embargo, no pasaría ni una década, cuando el líder del grupo y su familia, deciden trasladarse a su lugar de origen, lo que obligo a la desintegración del grupo.
Foto. Grupo Tropical 2000. Entre sus integrantes destacaron el profesor Francisco Juárez, Alberto Mora y el profesor Gerardo e hijos. RCL
Del Grupo Recreación al Grupo Rugido
Foto. Grupo Recreación uno de los últimos grupos de música grupera que existió en la década de los noventas hasta principios del año 2000 cuando nace el grupo Rugido quienes amenizaron música grupera y estuvieron presente a principios de esa década. RCL
A mediados de los noventas un grupo de jóvenes entusiastas de la región y de la localidad, encabezados por el Prof. Efrén y el Prof. Aquileo Hernández, logran unificar un nuevo ritmo grupero, que pronto atrajo el gusto de Pueblillanos; se trataba nada más y nada menos que del grupo Recreación. Con equipo de sonido moderno, aparatos musicales del momento y lleno de Jóvenes entusiastas como Aedo Herrera, pronto abarrotarían lugares y compartirían escenario con grupos de la talla de los Súper Lamas, Tropi Rollo, los Guaras y la Sonora de Margarita. En bodas, quince años, fiestas patronales, posadas, hicieron bailar a la gente, a comunidades de la región e incluso de otros municipios.
Fue a principios de esta decada cuando algunos miembros deciden desincorporarse, por lo que grupo se desvanece, algunos de ellos se unen y logran formar nuevo conjunto, ahora con el nombre de Rugido mismo que solo llegaría estar algunos años en el escenario.
Banda Inmortal de Pueblillo
Comunmente conocido como Banda Mole, sus origenes se remotan en el año de 1995. Por varios años lo integraron Benancio Bernabe, Juventino Juarez, Apolinar Pulido, Ambrosio Mendez, Eluterio Juarez , Anguiano Juarezy Laurentino Lopez. Al ritmo de musica de viento han acompañado en eventos civicos, culturalerales, religiosos, cumpleaños, bodas, quinceaños, entierros y charreadas. Actualmente el grupo esta por desaparecer, el fallecimiento de algunos integrantes, las enfermedades y la edad han sido desfortunadamente sus principales problemas, pero lo mas lamentable de esto es que no se hizo escuela con las nuevas generaciones.