lunes, 12 de diciembre de 2011

Adiós a la Chuchurutana

Por Cenobio Juarez

Foto. Arbol vivo de Chuchurutana que hace un año se localizaba en la calle Cuauhtemoc, hoy ya no se encuentra.

Foto. Pocos ejemplares se encuentran vivos, como este que se localiza sobre la calle 5 de Febrero.
Foto. En algunas aulas de la escuela Emiliano Zapata solo encontramos arbolitos artificiales como este, el Chote y la Chuchurutana han pasado a la anecdota. Los escolares de hoy no saben que arboles son estos.

Atrás quedan los recuerdos cuando estudiantes nos íbamos con  los compañeros a buscar la Chuchurutana, arbusto con hojas espinosas que utilizábamos en esta época navideña para adornar nuestros salones que junto con el heno  y el unicel adornaban a nuestro árbol de navidad. Otros más utilizaban el chote como pinitos tropicales y típicos de nuestra región. Hoy desafortunadamente esta tradición se ha perdido por completo. La razón, en nuestros campos ya no hay Chuchurutanas, la causa es la falta de interés por conservarlos ya que para los campesinos son mas una mala yerba que hay que exterminar para dejar crecer los pastos.  

Ahora solo nos queda confiarzar en que las presentes generaciones, los productores y los maestros logren rescatar y volver a fomertar esta tradición navideña.

CALENDARIO DE POSADAS NAVIDEÑAS

POR CENOBIO JUAREZ


AQUÍ LES PRESENTAMOS LAS FECHAS DE LAS POSADAS QUE LA GREY CATÓLICA CELEBRARA EN LOS BARRIOS DE PUEBLILLO:



16 DE DICIEMBRE BARRIO SANTO ENTIERRO (LA “Y”)


17 DE DICIEMBRE BARRIO SANTA CRUZ (SALIDA A JOLOPAN)

18 DE DICIEMBRE BARRIO SAN ANTONIO


19 DE DICIEMBRE BARRIO SAN JUDAS (CALLE 12 DE OCTUBRE)


20 DE DICIEMBRE BARIO DIVIÑO NIÑO (FRENTE AL TAMARINDO)

21 BARRIO LA ASUNCION (CALLE MOCTEZUMA)


22 BARRIO SAN FRANCISCO (CALLE NETZAHUALCOYOTL)


23 BARRIO LA GUADALUPE (5 DE FEBRERO)


24 MISA DE MEDIA NOCHE EN LA PARROQUIA DE PUEBLILLO

SNE ofrece vacantes para papantecos desempleados

Papantla, Ver / 10 de Diciembre del 2011

Hay espacio para empleados generales y una planilla de 40 personas para comenzar a laborar en el mes de enero

PAPANTLA, VER.- Jacqueline Espinoza Fernández, Coordinadora de competitividad empresarial y encargada del módulo del Servicio Nacional de Empleo, dijo que para aquellas personas que no se encuentren laborando en la oficina a su cargo hay vacantes disponibles para diversas empresas y puestos, por lo que invitó a la población para que se acerque y se beneficie. Dijo además hay espacio para empleados generales y una planilla de 40 personas para comenzar a laborar en el mes de enero, sin embargo dicho empleo será temporal y quienes estén interesados deberán tener conocimientos de cómputo y buen manejo de paqueterías de office. Destacó que los trabajos que tiene disponibles son para todo tipo de personas aún cuando solo tengan educación primaria, secundaria, bachillerato o carreras truncas. Por otra parte destacó que nuevamente se abrieron las inscripciones para entrar al complejo penitenciario, la cual dijo es una oportunidad importante, ya que quienes logren quedarse con algún cargo, obtendrán una plaza federal, la cual les dará grandes beneficios. La entrevistada pidió a las personas que no tengan pena porque no tengan grandes estudios, aseveró hay empleo en el municipio, puso como ejemplo el complejo penitenciario donde están contratando personas de cualquier tipo de escolaridad, en la oficina se llenan las solicitudes de empleo y se canaliza con las empresas que requieren personal.

Los productores tienen la ultima palabra


Por Cenobio Juarez
Lejos del discurso oficial, a decir de los productores que asistieron al "TIANGUIS AGROPECUARIO" este dejo mucho de que desear. Aquí rescatamos la PALABRAS de los PRODUCTORES que opinaron del evento: - fue un evento partidista- no trajeron el equipo, así con que confianza les compramos pues no estamos viendo que calidad tienen- que pagaríamos el equipo , nos darán un ...vale y que en quince días nos van a traer el equipo, asi que chiste-- porque piden la credencial, curp y titulo de propiedad esto esta raro, la pueden utilizar con otros fines- si están apoyando al campesino que no pidan esos papeles- y los que no somos son ejidatarios no nos apoyaron por que no teníamos titulo, deben ser parejos- mas de uno político se esta promoviendo para la diputación- hubo mucha gente, pero de fuera, los pueblillanos como siempre fuimos pocos- algunos sacaron ventaja extendiendo documentos notariados aunque no sean ejidatarios, los mas lamentable, con tal de que recibieran el apoyo.


Y han pasado los días y las quejas continúan, el equipo que les habían prometido nomas no ha llegado. Las molestias se siguen externado, vuelta y vuelta los han traído. Productores del llano les han dicho que tal día llegara el equipo y estos confiados contratan vehículos para recogerlos en Pueblillo y se dan la vuelta, sin nada, pero ya han desembolsado el pago del flete del vehículo, costo que no es nada barato, afirman. En fin…ELLOS TIENEN LA ULTIMA PALABRA.