martes, 13 de noviembre de 2012

ALIMENTANDO NUESTRA HISTORIA, APUNTES DEL PROF. FCO. LOPEZ RUIZ EN SU ESTANCIA COMO PROFESOR EN PUEBLILLO

Publicado por Cenobio Juarez

APUNTES RELATIVOS A MI PERMANENCIA EN PUEBLILLO PRIMERO DE COMO ME TRATARON LAS AUTORIDADES, PROGRESO DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES Y ALGUNOS OTROS QUE TENGAN RELACIÓN CON ESCUELA.

Llegue la mañana del 2 de Mayo de 1902 me presente a C. Subregidor Municipal, que se llamaba Benito Juárez, le mostré y leí mi nombramiento ordeno que se me diera de almorzar y me dijo que mientras fuera maestro de Pueblillo, tendría la asistencia en su casa si que se me cobrara nada; almorce y me fui para la escuela a dar principio a mis labores escolares; la escuela tenia 10 metros de longitud por 5 de latitud, con techo de palma y cerca de tarro, pero tan sencilla que se podía ver para afuera por cualquiera de sus lados por el aspecto que presentaba se calcula que tenia veinticinco años de construida, estaba situada como a unos doce metros al norte del lugar donde se encuentra hoy Teatro al aire.- Muebles: una mesa y una silla para el uso del maestro, para uso de los alumnos una tabla de tres metros de larga por un metro veinticinco centímetros de ancha, colocada sobre dos bancos de tarro y no había mas que apuntar en el inventario; mande el inventario al Presidente Municipal e inmediatamente ordeno que hiciera entre los vecinos de la Congregacion una colecta de dinero para proveer de muebles a a escuela. Asi se hizo y a principios del mes de junio contaba dicho establecimiento con nueve mesa-bancas, un pizarrón y un abaco.

Un episodio: La noche del dia 14 de Junio, estando de visita en la casa del señor Lucas PerezJuarez, Juez Auxiliar de Pueblillo, antes conocido con el nombre de Teniente de Justicia, me dijo: siendo yo compañero de Benito me da vergüenza que solo el te este dando de comer quiero que vengas también a mi casa, le conteste que iba a hablar con el señor Juarez y ya le diría lo que me dijera, asi lo hice y Juarez me dijo que el era el que le había hablado al Presidente Municipal para que se me mandara a Pueblillo y que por ese motivo se creía obligado el solo a costearme la asistencia, que si al dejar el cargo el que se sustituyera no aceptaba el compromiso,el lo seguiría cumpliendo como la me lo había indicado desde que llegue.

Comunique al sr. Perez la respuesta que se me dio y me dijo – ya hablare con Benito personalmente- hablo con el y convinieron en que este iba a completar dos meses y luego me pasaba a su casa y que en lo sucesivo asi seguirían turnándose. Este episodio me hizo cavilar deseando encontrar en mi mente alguna diferencia en la generosidad y mancomunidad de ambas autoridades, no la encontré, si no que en mi conciencia las considere iguales. Lastima que todos los tuvieron conocimiento de ese loable acto de solidaridad tan voluntaria hayan ya desaparecido y lastima también a mi no se me ocurrio hacer estos apuntes  cuando todavía había quien los justificara. Por distracción apunto los nombres de algunos discípulos de la primera matricula que forme: Isidoro Perez, Apolinar Vazquez, Pedro Cruz, Jose Eulalio Cruz, Andres Reyes, Faustino Velazquez, Pablo Romero, Felix Campos, Loreto Campos, Rafael Castillo, Rafael Juarez, Teodoro Bernabe, JoseBernabe, Don Estanislaos Bernabe, Severiano Perez, Francisco Lopez, Eduardo Zepeta, Romualdo Zepeta, Santiago Dominguez, Pedro Castillo, Nicasio Cano, Teodulo Castillo, Macario Castillo, Alberto Juarez, Juan Garcia. En 1903 se recibieron como autoridades los señores Sixto Juarez y Pedro Velazquez, sub regidor Municipal y Teniente de Justicia, respectivamente; nombres de las autoridades en aquella época y aceptaron la misma forma que sus antecesosres el compromiso relativo a mi asistencia, las demás autoridades que siguieron suscediendose fueron aceptando el compromiso tantas veces expresado.

El citado año de 1903, se construyo una casa escuela de 20 metros de larga por 6 metros de ancha en lugar donde hoy se encuentra la casa ubicada de Fidencio Bernabe (hijo de Ignacio Bernabe). El señor Sixto Juarez al separarse de su cargo dejo compradas dos mesa-bancas y aumentaron a once. En 1904 funcionaron como autoridades los señores Santiago Bernabe y Luciano Juarez Agente Municipal y Juez municipal respectivamente, comprando en su tiempo cuatro sillas (ojo de perdiz) y una mesa grande para que la escuela tuviera una mesa en cada extremo.- El año de 1905, siendo Agente Municipal Tomas Lopez y Juez Jose Alvarez se me asignaron cinco pesos mensuales como sobre sueldo, además de la asistencia, este sobre sueldo no lo exiji si no que voluntariamente me lo asignaron dichas autoridades.- En 1906, siendo Agente Municipal Pedro Sandoval y Juez el mismo JoseAlvarez se me aumento el sobre sueldo a diez pesos mensuales, siendo esta aportación voluntariamente.- Por asuntos familiares me separe de Pueblillo el dia 1° de septiembre de 1912 trasladandome a Cuyuxquihui lugar de donde había venido a Pueblillo, después de mi separación vino a Pueblillo como Maestro de escuela el señor Guadalupe Huerta; después de este señor vido Don Guillermo de los Rios y en su época fue destruida la casa escuela que se construyo en 1903 a consecuencia del huracán ocurrido la noche del 21 de septiembre de 1915, enseguida de establecio una escuela provisional en una casa  que estaba ubicada en el lugar donde hoy se encuentra la casa de Tranquilino Bernabe.

El señor de los Rios se separo y fue sustituido por el señor Pedro Lopez. Tiempo que tardaron los maestros aludidos. Huerta todo el mes de agosto de 1914; de los Rios de agosto a diciembre de 1915; y Lopez los meses de febrero y marzo de 1916, siendo Agente Municipal Estanislao Bernabe y Juez Sostenes Castillo, se hizo una casa- escuela de las mismas dimensiones que la construida 1903, la cual me toco estrenarla a mi, trasladarme de Cuyuxquihui el dia 30 de junio de 1918. En esta vez estableci cocina y se me proporcionaba leña necesaria, dos almudes de maíz semanarios y quince pesos mensuales como sobre-sueldo. Se construyo una casa mi habitación particular en el lugar donde esta hoy el Juzgado. El 4 de Junio de 1920, Sali rumbo a la ciudad de Mexico,con objeto de curarme una enfermedad, la cual me curaron en el Sanatorio del Dr. Miguel Mendizabal; dos meses de convalecencia, que debía pasar en un lugar que no fuera Pueblillo; y los vine a pasar en Tecajetes, finca que administrava el señor Pablo Reyna.

Estando en Tecajetes, recibi una nota de los vecinos de Joloapan en la cual me solicitaban para venir a establecer una escuela particular, ofreciendo setenta pesos mensuales de sueldo y la asistencia (esta acta existe en mi poder). Conteste que si me pagaba el tiempo que había dejado de trabajar (cinco meses) no aceptaba; este sueldo se me debía en la Tesoreria Municipal de Papantla, pero que si no se me pagaba aceptaba desde luego. Me diriji por oficio, al Presidente Municipal de Papantla hablándole sobre ese particular, me contesto diciéndome que me fuera a Pueblillo y pidiera boletas de contribuciones para que del producto de ellas me fuera haciendo pago de lo que se me adeudaba (en esta época los c.c. pagaban ciertas contribuciones).

Como ya había terminado mi convalecencia me vine a Pueblillo, el dia 30 de septiembre de 1920, hable con el Agente Municipal para pedir las boletas de contribuciones a la Tesoreria  Mpal. Las mando a pedir cinco veces consecutivas y no las mandaron. (El agente Municipal era Apolinar Vazquez). Al no recibir las boletas a la Tesoreria, creía que quizá  el presidente mpal. Daría orden para que no se mandaran por que tal vez ya no quería que yo siguiera en Pueblillo y me resolvi venirme a Joloapan. El 8 de noviembre vine a hablar con el Agente que era Don Marciano Vega, le dije que si se me proporcionaba trescientos pesos contara desde luego conmigo, me puso cuatro días de plazo y lo cumplio, pues el dia 12 una comisión compuesta de los señores Pilar Navarro, Bernabe  Zalazar, Vicente Linares y Federico Salinas me llevo el dinero. De estos señores solo a fallecido el primero. Al dia siguiente 13 se presento ante mi el señor Apolinar Vazquez, que era el Agente Municipal de Pueblillo, se que te trajeron dinero me exclamo, por que no me avisaste para que se te proporcionara aquí y deseo saber los motivos; le explique lo que me suponía por motivo de no haber renviado las boletas y comprendio que tuve razón. Este señor Vazquez vive aun todavía. Después de mi separación vino a pueblillo como Maestro de escuela Don Jose Ma. Barrera después vino Rodolfo Polo y después de este Leonel Bonilla. En 1923 la escuela de Pueblillo fue federalizada por conducto del Profesor don Rodolfo Uribe, que era Inspector Federal de la zona de Papantla.

El primer Maestro Federal que vino fue Don Norberto Bautista. En la época de este señor Maestro, se construyo una escuela de regulares dimensiones, en las orillas de la Congregacion y al norte de ella. Como ya había aumentado el numero de alumnos de ambos sexos Bautista se vio en la necesidad de buscar quien le ayudara a desempeñar sus labores escolares  y tuvo como ayudante a la señora Rafaela Ortiz. Se separo el señor Bautista y fue reemplazado por Jose Bernabe Alvarez, que siguió ocupando como ayudante a la señora Ortiz.

En la época del señor Bernabe, se le cambiaron a la escuela los horcones de madera por pilares de piedra; pero con tan mala suerte que derribada y destruida por un ventarron que ocurrio la mañana del dia 20 de diciembre de 1928; fue reconstruida en las condiciones que hoy se encuentra;  tengo conocimiento que en esta escuela se halla una ampliación de mi humilde persona (amplificación) cedida por el profesor Severiano Perez, que reside en la ciudad de Orizaba. La señora Ortiz renuncio la ayudantía y fue reemplazada por el joven Celedonio Barragan. El numero de alumnos siguió aumentando  y el profesor Bernabe llego a ocupar dos ayudantes. Este profesor tabajo de 1927 a 1931 y parte de 1932. Después de su separación vino como Director don Delfino Cuallo y como ayudantes HonoriaCardenas y Maria Luisa Galicia. El 13 de enero de 1934 fecha en que llego acompañado de los ayudantes el profesor Jose R. Bada. El lugar en donde se construyo la casa escuela en 1918, se encuentra hoy el magnifico y suntuoso edificio escolar, que lleva el nombre del mártir de Chinameca, EMILIANO ZAPATA cuya inauguración fue celebrada  con gran pompa el dia 22 de Julio de 1934 sirviendo de hornato al edificio una amplificación del citado mártir, cedida también por el profesor Severiano Perez. El profesor Bada se separo a fines de 1934. Lo vino a remplazar el Profesor Angel J. Marin en 1935. Al celebrarse el 16 de septiembre de 1936, me toco estar ahí por invitación del del profesor Javier Rojas quien era Director y con seis ayudantes, cuatro maestros trabajaban en los cuatro salones y tres en el QUINDERGARTEN. Así queda demostrado que la escuela de Pueblillo había llegado a la altura que le correspondia, debido a los dirigentes de la congregación que trabajaron sin egoísmos. Termino mis apuntes anotando que en la actualidad ha habido mucha decadencia en ese progresista pueblo de Pueblillo según referencias, que hoy únicamente tienen cuatro maestros de ambos sexos dos federales y dos particulares. En la actualidad Pueblillo tiene dos escuelas magnificas y un quindergarten, un Juzgado Municipal, un Teatro al aire libre, una Carcel y hay también muchas casas techadas de teja de propiedad particular, que diferencia hoy a cuando yo llegue; entonces una escuela casi en ruina, techos de teja solo la iglesia los tenia, con esto queda demostrado que el vecindario ha tenido gran cambio material e intelectualmente. Pueblillanos de la actual generación, si material e intelectual habéis superado a vuestros antiguos en grado superlativo, en saber guardar atención debida y consideración a los maestros y maestras no deseo que los superéis sino que únicamente los imitéis. Al hacer estos mal forjados apuntes, no me ha guiado ningún interés personal, sino que solamente me ha guiado el deseo de hacer una comparación en la época en que yo llegue a la actual y una descripción de como a progresado la escuela en sus edificios y numero de alumnos , cuando yo llegue no llegaba a cincuenta los que matricule; por mi segunda época solo llegaban a setenta entre niños y niñas; pero el 5 de mayo de 1934 que estuve en esa para mi predilecta congregación, conte mas de doscientos alumnos de ambos sexos. (es copia original).



Joloapan , a 29 de junio de 1941.


Profesor Francisco Lopez
Rubrica

CREDITOS. INF. PROPORCIONADA POR EL ING. PEDRO CASTILLO VELAZQUEZ


PUEBLILLO REAFIRMA SU FE

Por Cenobio Juarez 

BARRIO SANTO ENTIERRO

BILINGUE E. BERNABE ZEPETA, ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

Por Cenobio Juarez



HUEHUES DE JOLOAPAN SE DESPOJAN LA MASCARA EN DIA DE MUERTOS

Por Cenobio Juarez