sábado, 31 de julio de 2010

MONOGRAFIA DE PUEBLILLO ...PARTE 2

Por: Cenobio

Poblacion  

Foto cortesia de Rafael Castillo Lopez

La localidad Pueblillo cuenta con 2516 habitantes, de los cuales 1238 son hombres y 1278. La lengua indigena que se habla es la totonaca con 1043 hablantes, de los cuales 529 son hombres y 514 son mujeres. Fuente. INEGI,2005.

Puebllillo es la tercera poblacion en importancia en el municipio, solo por de bajo de Agua Dulce y el Chote.  

POBLACION          No. HABITANTES


AGUA DULCE            5412

CHOTE                       4302

PUEBLILLO               2516

VOLADOR                2242

CARRIZAL               2005

Fuente. INEGI, 2005.

Clima



De acuerdo a las modificaciones hechas al sistema de clasificación climática de Köppen por Enriqueta García (1988), el clima perteneciente a la región de Papantla Ax (w1) (e) w”; es decir, el más húmedo de los calidos subhumedos, con lluvias en verano. La temperatura media anual de localidad de Pueblillo es de 30.6 °C y su precipitación pluvial anual es de 1,435.3 mm (SMN, 2007).

Basándonos en las normales climatologicas proporcionadas por el Servicio Metereológico Nacional (SMN, 2007), las temperaturas y precipitación promedio recavada por la estación meteorológica Joloapan (localidad que es colindante a Pueblillo ), de 1961 a 1990 son los siguientes:



Cuadro: La tabla muestra los promedios de la temperatura y precipitación mensuales en el lapso de tiempo de 29 años. En ella se puede apreciar que los meses más calurosos corresponden a Mayo y Junio con 34.6 C° y 34.7 C° respectivamente y los meses mas lloviosos son de Agosto, Septiembre y Octubre con 162.6 mm, 260.1 mm y 170.2 mm respectivamente.

Flora

Foto cortesia de Omar J. V.
El ecosistema que coexisten en la localidad es el de bosque tipo subtropical perennifolio, donde existen especies de árboles como palo mulato (chaca), jonote, palo volador, guácima, espino blanco, zapote chico, cedro rojo, chijol, garrochilla, palmeras, el cocuite, pichoco y también existen otros árboles el palo santo, el ojite, arboles de distintas clases de zapote, aguacate, cocos, ojite, árboles de naranja mandarinas, limones, izotes, tamarindo, chalaguites, mangos, chote, izotes, piñones, arboles de pimienta, quebracha,liliaques, framboyanes y muchas de plantas medicinales como la albaca, manzanilla, estafiate, yerba negra, ruda, romero, y una variedad enorme de plantas comestibles como quelites, cilantro, hierba buena, cebollas, cebollines, camotes, yucas,etc.
Asi mismo hay una gran abundancia de pastos como el grama y el estrella que son usados para la ganaderia.

Fauna

En localidad se desarrolla una fauna compuesta por conejos,armadillos, gato montes, tlacuaches, coyotes, ardillas, palomas, codornices, gavilanes, tapacaminos, chachalacas, papánes, tordos, primaveras, cotorros, pericos, garzas, salamandras, iguanas, ranas de diferentes especies, lagartijas, víboras como el coralillo, mazacuates, nauyacas, culebras carboneras y ratoneras y una diversidad enorme de aves tanto comestibles como silvestres que se encuentran principalmente en los montes y cerros del lugar, , por otro lado también en las afluencias de los ríos y arroyos encontramos, fauna acuática guevinas, guapotes, tilapias, acamayas, burritos y camarones, tortugas, etc.  Además de animales de uso domestico y alimentario como los caballos, mulas, burros, ganado vacuno, puercos, guajolotes, pollos, conejos y también mascotas como gatos y perros.

Cabe hacer mencion recordar que hoy muchas de las especies se encuentran en peligro de extinción por motivos de la caza, la quema y tala de montes y contaminación y sequia de ríos y arroyos del lugar.


HISTORIA

Los origenes





 
 
 
 
Pueblillo se localiza aproximadamente a 35 km de la zona arqueológica del Tajin y se encuentra a tan solo 10 km de la zona arqueológica Cuyuxquihui. A ellos debemos remontarnos pues hay existen evidencias claras de que el territorio que hoy ocupa Pueblillo fue en un principio poblada por hombres y mujeres Totonacas de ahí “…la existencia de gran cantidad de objetos prehispánicos hallados en los potreros y siembras de la congregación, entre los cuales destacan caritas sonrientes, metates, ídolos o figurillas de animales y personajes que seguramente desempeñaron un papel trascendente en la sociedad de ese momento" Cita. García Toral Francisco. Culturas Prehispánicas asentadas en Pueblillo. Monografía, 2007. Fotos cortesia de Francisco G.T.
 
La Fundacion
 
No se sabe con exactitud ni como, ni cuando ni de donde provinieron sus antiguos habitantes, lo cierto es que existió una ranchería cercana a la comunidad de Cerro Blanco que se llamó Pueblillo Viejo, los ancianos aseguran que fue en éste lugar donde llegaron algunas familias totonacas de Puebla y otras mas de Hidalgo y Tlaxcala. Después de permanecer un periodo desconocido de tiempo en este lugar la gran mayoría de la población sino es que la totalidad, deicidio emigrar unos pocos kilómetros hacia el sur y fundar así lo que hoy se conoce como Pueblillo. Hasta ahora no se ha podido determinar las causas de este movimiento poblacional, pero es posible en base al contexto social y geográfico del momento postular ciertas conjeturas, es probable que las condiciones orográficas, geológicas e hidrográficas del nuevo asentamiento hayan sido mucho mejores que las del antiguo. Una hipótesis de mayor apego a la realidad es que el desplazamiento se haya realizado por órdenes del español y señor latifundista Diego Mora. Esta suposición parece ser la más correcta puesto que tanto Pueblillo Viejo como el nuevo Pueblillo estaban enclavados dentro de los terrenos del feudo. Al ubicarnos en la línea del tiempo, se cree en base a los testimonios de los ancianos que la fundación de Pueblillo ocurrió entre los años 1830 y 1840, incluso hay quines afirman que fue en 1800 y 1820 que se fundo Pueblillo Viejo y Pueblillo respectivamente.



Foto. Primeras habitantes de la localidad de Puebllillo. A la derecha familia de Don Miguel Santiago. Cortesia R.C.L.


Las verciones de los abuelos coinciden en que José Bernabe fue el líder de la ranchería y por ende de la movilización. Para ese entonces se calcula un conjunto humano de 40 habitantes, cantidad que para el año de 1880 ascendió al equivalente de 10 familias. Años inmediatos después de la fundación, llegaron a la ranchería hombres y mujeres provenientes de lo que hoy son los municipios poblanos de Ayotoxco, Zacatlán, San Antonio Tepango, Zozocolco de Guerrero Puebla, Yaguala Puebla, Zapotitlán entre otros. Este hecho hace pensar a mucha gente que el nombre “Pueblillo” deviene de “Puebla”, lo cual parece comprensible porque la gran mayoría de la población es originaria de esta entidad. Sin embargo hay quienes afirman que los habitantes indígenas decidieron nombrar “Pueblillo” a la ranchería debido a que la gente que llegaba al lugar, sobre todo comerciantes españoles, hacían alusión a la pequeñez del pueblo mediante la frase en diminutivo y despectivo “éste es un pueblillo”. Op cit.

Etapa de la Independencia



Como se menciono anteriormente Pueblillo estaba ubicada dentro de las propiedades del latifundista Diego Mora, a ciencia cierta no se sabe con precisión la fecha en que éste hombre vende su basta propiedad a las señoritas Rosa y Guadalupe Villegas Campo quienes figuran como las dueñas de la hacienda “San Migue del Rincón” hasta en el momento de su expropiación en 1925 . Tampoco se sabe pero es alta la probabilidad de que gente pueblillana se haya incorporado a las filas guerrilleras del caudillo Serafin Olarte (1767-1820) durante la época de independencia, finalmente eran ellos quienes padecían las humillaciones de los terratenientes españoles, por tanto, había razones suficientes para levantarse en armas.



La capana de la iglesia la Asuncion

Foto. Entrevista con Don Braulio Méndez en el mes octubre del 2005. Cortesia C.J. V.

Uno de los suscesos trasencendentes que sin duda que dejo marcado a los pobladores de Puebllilo despues de su fundacion fue la contruccion de la capilla y el traslado de la primera campana. Asi lo narro Don Braulio Mendez al mencionar que el era un niño, tovía recordaba como los padres y los abuelos fueron a traer con mulas y burros a Ayotoxco o Tenpango Puebla, una gran campana, la venian cargando y arrastrando con ayuda de los animales y tirando de los palos.




Fotos. Campana que data del 8 de Septiembre de 1887, se encuentra en la capilla de la Asuncion de Pueblillo por muchas décadas. Cortesia de RCL


Esta campana en su incripcion tiene fechado 8 de Septiembre de 1887 y es hasta hoy la mayor evidencia historica mas antigua donde coinciden el testimonio oral y escrito.  
   
 
Etapa de la Revolucion
 
Pueblillo formo parte de las tierras de la hacienda de Joloapan, sus pobladores trabajaban las tierras tabacaleras y cañeras como peones. Estos hacendados dominaban estas tierras y a su sometieron por varias decadas a los pobladores a bases de presión y violencia, con cobro de altos impuestos y de fuertes multas, castigos o hasta la muerte a aquellos que se resistieran.  
 
 
Foto. Toma de la hacienda de Joloapan por Luis Campos y sus Guerrilleros. RCL
 
Fue asi como puebllillanos ilustres como Luis Campos y sus guerrilleros se levantaron en armas en la epoca revolucion y toman la hacienda de Jolopan para librar a los pobladores de aquellas fuerte oprecion a la que estaban sometidos.   
 

viernes, 30 de julio de 2010

MONOGRAFIA DE PUEBLILLO

De. Cenobio

Localizacion

Mapa 1. Ubicación de la Localidad de Pueblillo Papantla, Veracruz. Fuente: H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Papantla, 2005-2007.

La localidad de Pueblillo se encuentra ubicada en el municipio de Papantla, perteneciente al Estado de Veracruz, en la zona norte de dicha entidad. Sus coordenadas son 20°15´11¨ latitud Norte y 97° 15´30¨ longitud Oeste, a una altura de 80m sobre el nivel del mar (INEGI, 2005).

Las localidades colindantes son: al norte con las comunidad de Cuyuxquihui y Allende , al noroeste con Primero de Mayo, al oeste con Tres Naciones, Martinica, al Sureste esta la Localidad de Joloapan, Vista hermosa de Juárez, al sur colinda con Veinte de Noviembre, al este con el Plan de Limón y Finca Ballesteros, y por el noreste con la localidad de Benito Juárez, El Suspiro, Allende, Cerro Blanco, Miguel Alemán, Insurgentes. Los anexos del ejido son : Valsequillo, Finca la Escondida, Población de Fenicio González, el Porvenir numero 2 y Mesa Chica la Gloria.

Superficie

El ejido Pueblillo cuenta con una superficie parcelada de 5,400 hectáreas y una superficie de asentamiento humano de 95 hectáreas (PROCEDE, 2006).

Foto.Vista aérea de la Localidad de Pueblillo. Fuente: www.Googleheard.com/ y maps.google.es/maps?ll=20.255574, 97.256878&z=16&t=h&hl=es

Orografia

Foto. Vista panorámica de la Localidad de Pueblillo, Papantla; Veracruz en la década de los 90 del siglo pasado. Fuente: Rafael Castillo López (RCL)




Foto. Vista panoramica de Pueblillo en el verano de 2010. Cortesia. CJV

La localidad se encuentra ubicada en la zona norte del Estado, sobre las faldas del conjunto montañoso de la Sierra Madre Oriental, la cual recibe el nombre local de Sierra de Papantla; la topografía es llanuras, con cerros de poca altura como el cerro del Caracol, mantiene una orografía accidentada y una de sus características es que gran parte de la zona poblada es arenal y sus periferias son terrenos arcillosos, además de que esta rodeada por arroyos como el cazuelas, el indio y por el rio Jolopan (vertiente del rio Tecolutla) .



Foto. Orografia de la localidad de Pueblillo. Foto en la decada de los noventas. Cortesia R.C.L.

BIENVENIDOS

ESTE ESPACIO FUE PENSADO EN TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN CONOCER EL PASADO, EL PRESENTE Y LA CONSTRUCCION DEL FUTURO DE NUESTRO QUERIDO Y HERMOSO PUEBLO,  NUESTRO PUEBLILLO.

EN ESTAS PAGINAS ENCONTRARAN INFORMACION DE AQUELLOS HOMBRES QUE DIA CON DIA HAN APORTADO Y APORTAN UN GRANITO DE ARENA A LA CONSTRUCCION DE UN MEJOR FUTURO PARA LOS HEREDEROS DE NUESTRO PUEBLILLO QUE SON NUESTROS HIJOS.


ENVIANOS TUS COMENTARIOS, SUGERENCIAS O ALGO DE DESEAS COMPARTIR A NUESTRO CORREO ELECTRONICO mipueblillo@hotmail.com  Y CON GUSTO SERAN PUBLICADOS, POR QUE ESTE ESPACIO LO HACEMOS TODOS...