martes, 3 de agosto de 2010

SEGUIREMOS SUBIENDO INFORMACION QUE TE INTERESA

TE COMENTAMOS QUE PRONTO SEGUIREMOS SUBIENDO INFORMACION VALIOSA SOBRE LA MONOGRAFIA DE PUEBLILLO...

ESPERAMOS TUS SUGERENCIA Y COMENTARIOS A NUESTRO CORREO ELECTRONICO mipueblillo@hotmail.com

INVITACION A LA FERIA PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA LA ASUNCION DEL 7 AL 15 DE AGOSTO. PUEBLILLO, 2010.

INVITACION A LA FERIA PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA LA ASUNCION DEL 7 AL 15 DE AGOSTO. PUEBLILLO, 2010.





NOTA. Asi mismo se les invita al gran bailazo musical de cierre de feria con el grupo "EL CARRO SHOW, este 15 de Agosto en el Auditorio Municipal.





¡NO FALTES TE ESPERAMOS!

MONOGRAFIA DE PUEBLILLO...PARTE 3

Por. Cenobio

EJIDO PUEBLILLO. ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DEL EJIDO

Pueblillo es el nombre oficial del ejido cuya publicación registrada en el Diario Oficial de la Federación (D. O. F) data del 3 de Noviembre de 1925. La primera dotación se ejecuto en el año se 1950, con un total de 2,100 hectáreas, para beneficiar a 125 ejidatarios y una parcela escolar. El 6 de Agosto de 1952 se hace la solicitud para ampliar el ejido, publicándose en D. O. F. 15 de Mayo de 1953 y ejecutándose el 6 de Diciembre de 1965; en ésta primera ampliación se hizo entrega de 3,648 Has. Posteriormente se dieron expropiaciones con fechas y superficies siguientes: 8 de Diciembre de 1978 con un total de 10 Has, 4 Abril de 1997 con 190 Has, 5 de Abril de 1999 con 63 Has. y el 4 de Mayo del año 2000 con 33 Has. expropiadas.
“Perteneciente al municipio de Papantla, Estado de Veracruz; actualmente cuenta con 450 ejidatarios (con derechos agrarios desde la resolución presidencial), 179 posesionarios (beneficiarios de tierras posteriores a la resolución presidencial pero sin participación en la asamblea) y 633 avecindados (población que llego habitar en la población posterior a la resolución, sin tierra). Así mismo, el ejido Pueblillo cuenta con anexos territoriales conformados por las poblaciones de Augusto Gómez Villanueva con 47 ejidatarios, Mesa Chica la Gloria con igual numero de ejidatarios, 47, y Miguel Hidalgo con 18 ejidatarios”. (PROCEDE y Comisariado Ejidal 2005-2007)


Superficie total

El ejido pueblillo cuenta con una superficie parcelada de 6,044 Has; de estos, 127 Has. corresponden a la superficie de asentamiento humano. El ejidatario con menor superficie, en promedio, tiene 10 has y el de mayor superficie cuenta con 12 has.

Bienes

El ejido cuenta con dos parcelas escolares, la primera con una superficie de 12 hectáreas, es administrada por los padres de familia de la Escuela Emiliano Zapata, para la obtención de recursos en beneficio de esa institución. La segunda, corresponde a la escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Luis Campos, con 11 hectáreas

Estructura de la comisaria ejidal

Foto. Asamblea de ejitarios celebrada de el Auditorio Municipal.

La representación legal del ejido esta conformada por el comisariado ejidal, cuya función se encuentra facultada en la legislación agraria. Una de ellas es el de velar los intereses del núcleo agrario y de sus ejidatarios. La comisaría ejidal es elegida vía democrática por los ejidatarios en un periodo de tres años. El organigrama de la comisaría ejidal se conforma de la siguiente manera:

Fuente: Comisariado ejidal periodo 2005-2007. Cortesia de R.C.L.


Foto. Asamblea de ejidatarios celebrada en la el mercado municipal. Cortesia de R.C.L.

El comisariado ejidal esta conformada por su suplente, el secretario, el tesorero y los vocales.

El consejo vigilancia como su nombre lo indica, vigila las acciones que realiza el comisariado ejidal. Éste administra la labor del Comisariado Ejidal, avalando o reprobando sus acciones. Esta integrada por el presidente, el secretario y sus vocales.


AGENCIA MUNICIPAL DE PUEBLILLO
 

Foto. Toma de protesta del agente municipal en el año de 1992. Cortesia de R.C.L.
 
Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz (2006) reconoce a Agentes y Subagentes municipales como servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento.
 
Actualmente el municipio de Papantla cuenta 66 Agentes y 75 Subagentes municipales (H. Ayuntamiento 2005-2007).
 
Se tienen registrados 35 Agentes Municipales desde la época revolucionaria hasta la actualidad. El primer comprendió periodos de gestión de un año de servicio, desde 1912 con Nepomuceno Méndez (padre de Don Braulio Méndez), hasta Don Miguel Franco Antonio, en 1943. El segundo periodo ha comprendido tres años de gestiones; abarca desde las administración de Arnulfo Juárez en 1943, hasta éste 2010 con el Prof. Andrés Cruz Juárez . Ver el siguiente cuadro:
 
Cuadro. Lista de Agentes municipales de Pueblillo. Fuente: Sr. Arturo Pérez, Agencia Municipal periodo 1998-2000.
 
Sistema de cargos

Hasta la década de los ochentas del siglo pasado la agencia municipal de pueblillo se regia en base a un sistema de cargo honorífico por usos y costumbres. Cumpliendo la mayoría de edad el joven se preparaba para dar el servicio a su comunidad, empezando como Faenero, que consistía en hacer faenas (labores) para el mejoramiento de diversos espacios públicos (cementerio, calles, carreteras, parcela escolar, campos, etc.). Posteriormente se brindaba el servicio de Topil, en el cual el joven comunicaba a la población de las asambleas, citatorios y reuniones que se llevarían acabo. Ser Semanero era otra de las actividades a desempeñar, su función era la de auxiliar por una semana en actividades pequeñas a la agencia municipal, como mandadero.

Luego se preparaba para desempeñarse como policía auxiliar comunitario, ya sea como policía, cabo o comandante. Aquí se les encomendaba las tareas de vigilar los bienes y personas de la comunidad, resguardar el orden, o en su caso actuar en consecuencia con detenciones para repórtalos en la cárcel comunitaria. Ser miembro de la Junta de Mejoras era otra de las responsabilidades que se le encomendaba al ciudadano, su función aquí era el de fomentar y llevar acabo actividades deportivas, culturales, cívicas y de entretenimiento (como jaripeos o bailes). Cumpliendo con estos requisitos, y en base a la trayectoria y el desempeño, el miembro de la comunidad podía ser electo para ocupar algún cargo dentro de la estructura principal de la Agencia Municipal, ya sea como vocal, suplente, secretario o tesorero. Ya habiendo madurado en experiencia y haber desempeñado bien las funciones que se le encomendaron, éste podría ser electo por la comunidad como Agente Municipal. Veamos en resumen la siguiente línea del sistema de cargos:

Faenero- Topil- Semanero- Policía- Junta de Mejoras -Vocal, Tesorero o Secretario de la Agencia Municipal Agente Municipal - Agente Municipal

Posterior a la década de los ochentas del siglo pasado éste sistema fue decayendo; los factores fueron muchos, la principal fue imposición hecha por el Estado a la modificación de las formas de elección de estas autoridades, pues hoy se eligen mediante voto secreto. Esto viola por completo las formas de elección de las autoridades comunitarias por usos y costumbres, ya que cualquier miembro puede ser autoridad sin tener trayectoria de servicio a su comunidad. Un segundo factor fue la entrada de los partidos políticos, la partidición de la vida comunitaria, de sus miembros y grupos los llevaron a un divisionismo gradual y con ello a una baja organización y participación comunitaria. Un factor no menos importante fue el aumento paulatino de la migración de los jóvenes en estas últimas décadas, las pocas oportunidades de trabajo y estudio los han orillado a buscar mejores condiciones, interrumpiendo así el proceso de servicio a la comunidad.

Hoy en día el organigrama de la agencia municipal todavía s conserva algunos elementos del sistema de cargos, pero en los hechos es infuncional, pues los problemas arriba mencionados se han venido agudizando. Veamos el estructura actual agencia municipal.



Cuadro. Organigrama de Agencia Municipal Pueblillo, 2005-2007. Elaboracion propia

Funciones


Foto. Recinto actual de la Agencia municipal de Pueblilo, construida en el  año de 2007.

El Agente Municipal es un “servidor público” auxiliar del Ayuntamiento, quien es electo cada tres años por la ciudadanía de Pueblillo, bajo voto secreto y quien es ratificado por el Presidente Municipal. Sus “funciones” son amplias pero limitadas, van desde las encomendadas en la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, de las facultades y obligaciones que el Presidente Municipal le encomienda y de la administración de gobierno de su comunidad. Su actuar se basa en los “usos y costumbres de la propia comunidad”, donde delega responsabilidades a su cuerpo de trabajo, a la Policía Comunitaria, Junta de Mejoras, Topiles y Semaneros. Así mismo, el Agente municipal se acompaña de su cuerpo de trabajo, integrado por su suplente, secretario, tesorero con sus respectivos suplentes, así como de los vocales, todos ellos desempeñan sus funciones de forma honorífica.



El Juez comunitario es “electo” por la comunidad, su función es la de intervenir y mediar en problemas y asuntos menores, así como de establecer multas y pequeñas sanciones. Su cargo es honorífico y el tiempo de gestión puede ser indefinido. Las problemáticas que se enfrenta ésta autoridad radican principalmente en la ambigüedad de sus funciones, en los lapsos de tiempo en que se debe desempeñar pues no están establecidos y en la poca disposición de voluntarios en ocupar dicho cargo.

Los Policías Auxiliares de pueblo cumplen la función de vigilar y prevenir abusos a las personas o bienes de la comunidad. Así como ayudar en labores de acompañamiento en entierros, de auxilio y detención de personas con forme a las normas comunitarias y de las funciones delegadas por el municipio. Esta tarea es asignada por el agente municipal y es desempeñada de forma honorífica durante el periodo de su gestión. Sin embargo la función del policía comunitario esta siendo afectada por dos hechos, el primero es que esta siendo suplido por la policía estatal que ya opera en la localidad y segundo por la poca participación de voluntarios en la actividad.


Foto. Comite encargado de la obra del auditorio municipal de Pueblillo. Cortesia de de R.C.L. 

La función de la Junta de Mejoras es organizar a los ciudadanos en forma de comités de mejoras para el beneficio del pueblo. Sus funciones es la de fomentar y realizar las actividades deportivas, culturales, cívicas y de entretenimiento, como jaripeos o bailes, en beneficio de sus pobladores.

Los “Comités de Mejoras” son grupos de personas que voluntariamente colaboran en la gestión y administración de recursos de la Agencia Municipal y algunas veces con el Ayuntamiento municipal, brindando una especie de servicio a la comunidad. Estos son diversos, van desde el cuidado y mantenimiento del cementerio (Comité de Cementerio), del Comité de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Integrado por un grupo de Mujeres que juntos con el municipio y la agencia municipal buscan este objetivo; de igual manera, el Comité de Protección civil que colabora junto con el municipio para brindar auxilio a la población en caso de contingencias o del comité de Deportes que busca fomentar en los niños y jóvenes ésta actividad. Los comités de mejoras son nuevas estructuras que se han agregado a la agencia municipal, sin embargo las buenas intenciones no han logrado los objetivos esperados, la apatía y la falta de compromiso por servir a la comunidad sigue siendo una constante.

El “Topil” es la función que cumple un nuevo ciudadano de comunicar, notificar, a la población de las asambleas, citatorios y reuniones que se lleven acabo. Es facultad del Agente municipal delegar esta responsabilidad durante el lapso de tiempo de su gestión.

El “Semanero”, como su nombre lo indica es la de auxiliar por una semana, en diversos lapsos de tiempo, en actividades pequeñas, como mandadero o recadero. Esta función se realizaba una vez cumplidos los 18 años, tarea asignada por el Agente municipal durante el periodo que dura su gestión. Estos dos últimos servicios actualmente están casi extintos.