jueves, 25 de agosto de 2011

DATOS GENERALES DE LA CUASI PARROQUIA DE PUEBLILLO


Nombre de la Parroquia: Nuestra Señora de la Asunción



Sr. Cura: Cura Sergio Marañón Rojas

Fecha de Ordenación: 07 de abril del 2001

Foranía: San Pablo

Localidad: Papantla, Veracruz

Dirección Templo: 20 de Noviembre y Vicente Guerrero Pueblillo, Papantla, Ver

Dirección de Oficina: 20 de Noviembre y Vicente Guerrero Pueblillo, Papantla, Ver

Horarios de Oficina: Lunes a Viernes: 10:00 - 13:00 hrs, 16:00 - 18:00 hrs.

Número de Comunidades: 23

Fiesta Patronal: 15 de Agosto

Santo Patrón: Nuestra Señora de la Asunción

Horario de Misas: Participan todos los barrios y comunidades. Se realizan primeras comuniones y confirmaciones. Se hace un novenario por barrios.

Bautizos: Domingo: 12:00 hrs.

Confesiones: Jueves y Viernes: 17:00 hrs.

Grupos Parroquiales:

• Catequistas

• Antorchas Guadalupanas

• Grupo de Biblia

Algún acontecimiento importante en la Parroquia: El 13 de Enero del 2008 fue constituida Cuasi parroquia.

Dirección: 20 Noviembre s/n, Pueblillo, Papantla, Ver. C.P. 93545

Tel. 01 784 100 20 55, Fax: 01 784 100 20 55

Mas informacion sobre actividades relgiosas la comunidad catolica en: http://www.diocesisdepapantla.org.mx/

martes, 23 de agosto de 2011

Usuarios del Seguro Popular en Papantla podrían perder apoyos

Mar, Agosto 23, 2011


Fuente: Noreste.net

Papantla, Ver.- Afiliados del Seguro Popular podrían perder los beneficios que ofrece este programa, si no acuden a renovar su póliza que vence este mes, por lo cual es de suma importancia que acudan al módulo instalado en el Hospital Civil de esta ciudad.

De acuerdo con el personal de afiliación, la póliza tiene vigencia de tres años, por lo que las personas que se afiliaron hace tres años y vence en el mes de agosto, tienen que acudir a renovarla con sólo presentar sus documentos recibo de luz reciente, curp de todos los integrantes, credencial de elector y en caso de tener Oportunidades el f1.

Durante el proceso de reafiliación, se pueden dar de alta a los hijos mayores de 18 años que se encuentren estudiando, con la correspondiente constancia de la escuela, así como aquellos hijos mayores de 18 años que cuenten con alguna discapacidad.

Cabe destacar que aquellas mujeres embarazadas, así como los recién nacidos, son afiliados de manera permanente durante todo el año al Seguro Popular, a fin de garantizar los servicios médicos a éste grupo de edad, contribuyendo con ello a la disminución de la mortalidad materno infantil.

Actualmente, el Seguro Popular cubre 266 enfermedades a sus derechohabientes, entre las que se encuentran: leucemia en niños, cáncer cervicouterino, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica, hipertiroidismo, hipotiroidismo, osteoporosis, mastopatía fibroquística, tratamiento de psicosis que incluye esquizofrenia, vih, embarazo y sus complicaciones, así como la atención del recién nacido prematuro, entre otros.

A través del Seguro Popular los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud. atienden con mayor frecuencia los siguientes padecimientos: Faringoamigdalitis Aguda, Amigdalitis Aguda, Faringitis Aguda, Cistitis, Diabetes Mellitus Tipo 2, Hipertensión Arterial Sistemática, Prevención de Caries, Atención de Embarazo y Parto Normal, Esguinces, Fracturas, Manejo de Lesiones Traumáticas en Tejidos Blandos, Infecciones de Vías Urinarias y Síndrome Diarreico Agudo.

Piñón blanco (Jatropha curcas)

Viernes 29 de Julio de 2011


El Piñón blanco pertenece a la familia de las euforbiáceas (Euphoibiaceae) que contiene más de 300 géneros y más de 5 mil especies. Pertenece al mismo género que la Sangre de Drago (Jatropha dioicas) ya muy famosa por sus numerosas aplicaciones medicinales. El piñón comparte casi todas las propiedades de la Sangre de Drago sólo que es mucho más fuerte. En el género Jatropha se reconocen alrededor de 175 especies.
Yo recuerdo que mi abuelo nos mandó esta tintura cuando andaba trabajando con los indígenas en Chiapas y recuerdo haberla utilizado en alguna herida de la piel y en verdad es impresionante como calma los dolores y desinfecta de inmediato.

La palabra jatropha deriva del griego “iatrós” que significa médico y “trophé” alimento.

Es uno de los arbustos de moda por su potencial para producir biodiesel y por la facilidad de su cultivo, ya que todo lo que requiere es que no se presenten climas fríos; es nativa de nuestro país y prospera en climas tropicales como los nuestros; periodos de hasta 8 meses de sequía y temperaturas de 40 grados no marchitan a la jatrofa. Pudiera ser una buena opción como biocombustible dado que no es comestible y no provoca el incremento del precio de los alimentos como ha pasado con el maíz y la caña recientemente. Sin embargo, es necesario hacer una legislación para proteger los ecosistemas y evitar que se siembren más biocombustibles que alimentos y se sigan eliminando selvas. El piñón puede llegar a vivir alrededor de 40 años.

En algunas regiones de México se utilizan las semillas tostadas como alimento, esto con variedades con muy baja toxicidad presentes en Papantla y Pueblillo, Ver. así como en Huitzilán en Puebla. Hay algunas variedades más tóxicas que otras entonces conviene tener precaución y no comer las semillas a menos que se cuente con la experiencia y conocimiento plena de la variedad de la planta.

El sabor es como el del maní y por ello se debe evitar que los niños lo consuman, pues en muchas ocasiones ha tenido resultados fatales. En las semillas está presente el alcaloide curcina, el cual las hace fatalmente tóxicas.

Popularmente se utilizan las hojas de achiote (Bixa orellana) para tratar las intoxicaciones por el consumo del piñón blanco y se dice que también las bebidas alcohólicas.

La semilla también es utilizada como abono verde dado el alto contenido de nitrógeno que contienen, similar al de la gallinaza. Las semillas secas, cubiertas de aceite de palma, se usan como antorchas, que se mantienen encendidas incluso si hay viento fuerte.
Dado que la parte tóxica es la semilla y el efecto reportado de la misma es como laxante, conviene mejor no utilizarla para preparar la tintura.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente:   http://www.megaupload.com/?d=UCSZ5ALW