sábado, 21 de abril de 2012

FLOR DE SANTA CRUZ, HERENCIA DE MADRES Y ABUELAS TOTONACAS

Por Cenobio Juarez


Las orquídeas constituyen probablemente la familia de plantas más extensa, con más de 25,000 especies identificadas hasta el momento por los científicos. Aunque varían enormemente en tamaño, color y textura, sus flores presentan una estructura básica: tres sépalos y tres pétalos, uno de ellos diferente a los otros dos, llamado labelo.
Además, sus estructuras reproductivas masculinas y femeninas se encuentran fusionadas en el órgano llamado columna, al centro de la flor. 
Sin embargo, las diferencias entre ellas son tan grandes que difícilmente parecen “parientas cercanas” . Flores con textura cerosa o translúcida, de colores brillantes o verdes, con perfumes intensos o sin olor, generan un abanico casi infinito de bellas sorpresas.
México es un país de enorme riqueza, tanto natural como cultural, estando entre los siete primeros países por su variedad de seres vivos. Cuenta con unas 1,400 especies de orquídeas, creciendo en casi todos los tipos de vegetación, sin embargo, la mayor parte se encuentran por debajo de los 2,000 metros sobre el nivel del mar, en las serranías del centro y sur del país, en diversos tipos de bosques tropicales y templados.
De estas 1,400 especies de México, unas 300 son endémicas, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto convierte a las orquídeas mexicanas en un patrimonio viviente de enorme importancia  y a nosotros, los pobladores del país, en sus primeros guardianes, responsables directos de su supervivencia o de su desaparición.
Además de la enorme riqueza de orquídeas de México, las orquídeas habitan casi todos los rincones del planeta: las hay en todos los climas y en todos los continentes. Además de las  especies naturales, existe un enorme grupo, de más de 100,000 variedades, denominadas orquídeas  híbridas, resultado de cruzas hechas por el hombre. De esta forma, se han producido innumerables variedades que intentan superar la belleza, vigor y facilidad de cultivo de las especies silvestres, más bien  enriqueciendo el vasto repertorio de formas, colores y texturas de la naturaleza. 

En nuestra región totonaca desafortunadamente la roza, tumba de monte, provoco que una infinidad de orquídeas desaparecieran por completo. Por fortuna para nosotros contamos con dos especies emblemáticas de nuestra región que son cultivadas y que ayudan a su conservación,  las comúnmente conocidas Vainilla (vanilla planifolia)  y la Flor de Santa Cruz (genero  Oncidium). Esta ultima endémica de México y que nuestras mamas y abuelas totonacas han sabido conservar en sus traspatios ya para fines del mes de abril y principios de mayo esta orquídea florea en forma de racimos de un color amarrillo intenso y que es puesta en forma de cruz por ellas en sus pozos el día 3 de Mayo, día de la Santa Cruz, como ofrenda para que siempre nos brinden agua. Sin duda una tradición coloridad que es necesario seguir preservando.

Aquí les presentamos fotos tomas en algunos puntos de nuestra comunidad



Mas información sobre las orquídeas en la Asociación Mexicana de Orquideología, A. C.   http://amo.com.mx/indexesp.html

EXIGE UVERPO REPARACION DE CAMINOS

13 de Abril de 2012
Papantla.- El dirigente de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados, Salomón García Malpica, dio a conocer que existe inconformidad por parte de los integrantes de su organización debido a que PEMEX no ha dado cumplimiento a las minutos que se han firmado luego de algunas reuniones sostenidas para pactar compromisos que hasta la fecha no han sido cumplidos.
Dijo que su preocupación principal es que existen algunos caminos que se encuentran deteriorados y PEMEX ha hecho caso omiso por repararlos, por lo que el día de ayer se pretendió llevar acabo una reunión pero obtuvieron una negativa por parte de la paraestatal ya que el personaje que esperaban no llegó en ningún momento, mandando en su lugar a un trabajador que no tuvo presencia ni mucho menos la envestidura para tomar acuerdos.
Señalo García Malpica que se pretende determinar el inicio del Proyecto Técnico Ejecutivo de la localidad de Palmar kilometro 40, pasando por Sombrerete y concluyendo en el tramo que entronca con la localidad de Adolfo Ruiz Cortines, siendo este un tramo de 9 kilómetros y con una inversión de 30 millones de pesos, por lo que piden a PEMEX para que invierta en este camino.
Comentó que el otro tramo que vienen exigiendo es la rehabilitación del Puente Remolino a Pueblillo, para concluir en la comunidad de Insurgentes Socialistas, donde PEMEX ya ha iniciado los trabajos en algunos tramos, por lo que habrán de seguir presionando hasta que se terminen estos proyectos ya que es de gran interés para los ciudadanos que sus caminos queden en perfectas condiciones.
“PEMEX utiliza muchos los caminos de nuestro municipio y es por ello que si están expropiando la riqueza de Papantla, cuando menos dejen un beneficio para el sector vulnerable que son los indígenas, ya que ellos necesitan tener buenos caminos para poder sacar sus productos y llevarlos a vender a otros lugares para así poder obtener ganancias”
“si la paraestatal continua tratando de hacernos la cansada, queremos advertirles que eso no va a suceder ya que estamos en pie de lucha y si no vemos respuesta alguna a nuestras peticiones, el próximo 19 de Abril estaremos manifestándonos en sus oficinas, para que de esta manera nos volteen a ver” puntualizó Salomón Malpica.

Temor entre beneficiarios de Oportunidades


15 de Abril de 2012


Papantla , Ver. Tras los constantes robos ocurridos en los pagos del programa Oportunidades, beneficiarios de diversas partes del municipio solicitaron al gobierno municipal que se realicen las entregas de los apoyos en las comunidades mas grandes y mas seguras para evitar este tipo de acontecimientos.
El líder de la UVERPO, Salomón García Malpica, señaló que se hizo un planteamiento a la sub secretaria de gobierno y al mismo ayuntamiento para que se intervenga en esa situación, puesto que son muchas personas que se tienen que trasladar grandes distancias a localidades pequeñas en donde arriesgan aun mas, su integridad.
Un ejemplo de esta situación es la que se vive en la comunidad de Pueblillo, lugar en donde sus habitantes se encuentran inconformes luego de que beneficiarios del programa 70 y mas tienen que acudir a la comunidad de Joloapan; sitio que a pesar de ser mas pequeño, tiene mas probabilidad de inseguridad.
“No es posible que vivamos en una de las comunidades mas grandes y nuestros abuelitos tengan que trasladarse a Joloapan, en donde por cierto el lugar que se encuentra destinado para hacer el pago es muy pequeño, por lo que mucha gente se tiene que quedar afuera”
La seguridad es otro de factores preocupantes, ya que durante el torno a sus hogares tiene que correr con el pequeño apoyo que les dan, pues lo único que se hace cuando se realizan esta clase de aportaciones masivas, es llamar la atención de los delincuentes.
Asimismo García Malpica puntualizo que no quieren que se politice esta situación con el pago de Oportunidades, los apoyos son para las personas mas necesitadas y deben de ser usados como estrategias políticas por ningún partido político sin importar su color.

AMLO, SEMBLANZA. PUNTO DE PARTIDA CON DENISE MAERKER

viernes, 20 de abril de 2012

Normal Amilcingo: Convocatoria Nuevo Ingreso, 2012


Convocatoria Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” Amilcingo Morelos, 2012
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, en cumplimiento con la normatividad Federal y Estatal vigentes para el proceso de selección de alumnas de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” a la Licenciatura en Educación Primaria.
CONVOCA
A todas las egresadas de las Escuelas de Nivel Medio Superior interesadas en ingresar al primer grado de educación normal en la Licenciatura en Educación Primaria, Ciclo Escolar 2012-2013, que reúnan los siguientes requisitos:
1. Generales:
·         Ser egresadas de Nivel Medio Superior, con estudios en el Ciclo Escolar 2010-2011 o 2011-2012, con calificaciones aprobatorias y promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
·         Haber realizado sus estudios en instituciones de Nivel Medio Superior de los Estados de: Morelos, México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz o el Distrito Federal.
·         El promedio mínimo para obtener la ficha será de 8.0 (ocho punto cero).
·         Presentar el original y fotocopia del acta de nacimiento.
·         Presentar Certificado Médico emitido por Insiticiones Oficiales: SSM, ISSSTE, IMSS; en el que se haga constar que la aspirante no está impedida físicamente para el ejercicio de la docencia, con especificación de que la interesada no se encuentra en estado de gravidez.
·         Presentar dos fotografías recientes de tamaño infantil, en blanco y negro o a color (no se aceptan de máquina automática).
·         Presentar constancia expedida por la Autoridad Municipal de su domicilio, en la que señale que la aspirante es de bajos recursos económicos.
·         En caso de presentar documentos falsos o apócrifos, la aspirante perderá el derecho de presentar examen de selección, y en caso de que se detecte la irregularidad en alguna de las alumnas aceptadas, causará baja definitiva del Subsistema de Educación Normal, anulándose los estudios realizados.
 2. Particulares:
·         Las fichas y solicitudes serán entregadas por el personal designado por el Departamento de Normales del IEBEM los días 30 y 31 de Mayo y el 1 de Junio del año en curso, de las 9:00 a las 14:00 horas en el siguiente domicilio:
Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata”
Carretera Jantetelco – San Marcos, s/n
Amilcingo, Temoac, Morelos

·         La Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaria de Educación Pública, aplicará el examen de selección el día 3 de Julio de 2012, a partir de las 9:00 am en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” de Amilcingo, Morelos.
·         Los resultados del examen de selección, se publicarán el mismo día 3 de 2012, en la Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” de Amilcingo, Morelos.
·         Para el Ciclo Escolar 2012-2013 la admisión será de 82 alumnas, por lo que se alcanzará una matrícula de 374.
·         Mediante escalafón descendente de los resultados del examen de selección, serán admitidas como alumnas 70% originarias del estado de Morelos y 30% procedentes de los otros estados de la zona de influencia señalada.
·         Las aspirantes seleccionadas y con derecho a inscripción deberán presentar con su Certificado de Bachillerato los requisitos señalados en el punto No. 1 [promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero)] de la presente Convocatoria, caso contrario se otorgarán 20 días hábiles posteriores a la fecha de inscripción para la entrega del Certificado y ser inscritas formalmente.
Los casos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por el Departamento de Normales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.
NOTA: Las Autoridades Educativas Federales y las Autoridades Educativas del Estado de Morelos, informan que no se asignarán plazas automáticas a las aspirantes que concluyan los estudios de Educación Normal.
Para mayor información:
Teléfono celular: (045) 735-121-2594, 735-179-8931 y 735-183-3698
Sitio web: amilcingo.org