sábado, 25 de junio de 2011

Policias de Pueblillo toman curso de capacitacion

Por Cenobio



Este Viernes 17 de Junio policías rurales de Pueblillo comandados por el Sr. Pedro Juárez, asi como de la participacion de los policias de las comunidades de Coyuxquihui y Primero de Mayo, tomaron el Curso Intensivo de Técnicas y Tácticas para policías auxiliares municipales. Dicho curso fue impartido por la policía municipal de Papantla, de 9 a 2 de la tarde, en el Parque Central de Pueblillo.


Su objetivo fue de capacitar a los policías rurales sobre técnicas de defensa personal y grupal, esto desde como hacer una detención hasta como repeler una agresión, sin violentar los derechos humanos de las personas. 


Al término del curso el agente municipal de Pueblillo, C. Benito Castillo Rojas,  los agentes municipales de las comunidades mencionadas y el maestro instructor, entregaron a  los policías un reconocimiento por haber acreditado satisfactoriamente el curso.

Con fotografías e información de Eloy Cruz.

La escuela Bilingue Bernabe Zepeta sera una escuela de tiempo completo

Nueve escuelas de tiempo completo para la región
Sábado, 25 de Junio de 2011 05:00
Periodico el Mundo de Poza Rica



Poza Rica.- Nueve centros educativos de esta Jurisdicción, con una población escolar de 692 alumnos de un total de 700 integradas al programa de tiempo completo, fueron consideradas para el próximo ciclo escolar, dijo Dulce María Bauza del Mazo, delegada regional de la SEV.


Explicó que las escuelas del nivel primaria que fueron integradas al programa educativo de tiempo completo, será de vital importancia para los alumnos, toda vez de que el horario de clases será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, en favor de las madres trabajadoras.

Mencionó que de esta manera la población escolar recibirán clases en las aulas, pero también se les ofrecerán actividades culturales, recreativas, deportivas.

1.- Alfonso Arroyo Flores - colonia Floresta, Poza Rica.


2.- Luis Escudero Arenas - colonia Guadalupe Victoria, Poza Rica.

3.- Ejército Mexicano - Santa Isabel, Totolapa, Tihuatlán.

4.- Himno Nacional Mexicano – Totolapa, Tihuatlán.

5.- General Ignacio Zaragoza – Ojite, Gutiérrez Zamora.

6.- Valentín Gómez Farías - La Laja, Coatzintla.

7.- Eleuterio Bernabé Zepeta – Pueblillo, Papantla.

8.- Benito Juárez García - Buenavista, Coxquihui

9.- Profesor Rafael Ramírez - La Higuera, Coxquihui.

http://www.elmundodepozarica.com.mx/poza-rica/pr-in/30934-nueve-escuelas-de-tiempo-completo-para-la-region

Papanteco originario de pueblillo triunfa en el concurso de poesía “Lazara Meldiú”

Papanteco triunfa en concurso nacional de poesía “Lazara Meldiú”

Papantla, Ver; 19 de junio del 2011.- El Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, felicitó al jurado calificador integrado por Cipriano Cabrera Jasso, Efraín Bartolomé y César Silva Márquez, personas de una reconocida capacidad literaria, por haber actuado. Asimismo, agradeció a los integrantes de la Junta de Mejoras, Lics. José Manuel Mora Vidal y Aarón Vargas Contreras; del Comité Organizador de este concurso de poesía: Juan Pérez Salazar, Rosario de la Garza Campos, María Teresa Lastiri Vázquez y Fernando Pérez Salazar, por el esfuerzo y empeño que pusieron para que este concurso resultara todo un éxito.

Papanteco originario de pueblillo triunfa en el concurso de poesía “Lazara Meldiú”

El ganador del primer lugar – Francisco García Toral- es originario de una comunidad (Pueblillo; Papantla), proveniente de una familia totonaca; egresó con mención honorífica de la Universidad Autónoma de Chapìngo. Es autor de dos libros, fundó una Gaceta en la que actualmente se publican diversos artículos. Él dice: “mientras hay aliento en mí, la poesía seguirá volando en mis venas como inmensa golondrina, para ascender de pronto en mi boca como fragante malva marina”.

El ganador del segundo lugar, fue Balam Rodrigo Pérez Hernández, originario de Villa de Comaltitlán, Chiapas, autor de una impresionante obra literaria por la que ha recibido diversos reconocimientos, además de ser ganador, en varias ocasiones, de concursos de poesía a nivel nacional. Él forma parte del Consejo Editorial de la Revista Tierra Adentro, de CONACULTA

El Ayuntamiento hizo un importante esfuerzo para premiar a los ganadores: primer lugar, 30 mil pesos, diploma y orquídea de vainilla; el segundo, 15 mil pesos y diploma, el hecho de haberse recibido 111 trabajos demuestra una participación importante y destaca el mérito de los ganadores.

Se declaró desierto el Premio Estatal para jóvenes “Guillermo López Muñoz” por no reunir los requisitos que exige esta convocatoria, lo que habla del excelente trabajo realizado por los integrantes del jurado calificador.

El Alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, vía telefónica comunicó a los ganadores de este importante premio literario de la decisión del jurado, quienes en ceremonia protocolaria que se llevará a cabo el próximo 24 de junio en la Presidencia Municipal, recibirán los premios que merecidamente ganaron.

En el evento se contó con la presencia del Lic. Gonzalo Flores Castellanos, Secretario del Ayuntamiento.

Cesar Rivera

martes, 21 de junio de 2011

Faena en los terrenos de ex-tecnica agropecuaria

Por Cenobio
Este domingo 19 de Junio la Comisaria Ejidal en coordinacion con el Consejo de Vigilancia, la Agencia Municipal y los pobladores continuaron con la faena en los terrenos la ex-tecnica agropecuaria y en donde se pretende, para este ocasion, sean los terrenos destinados para celebrar la feria patronal del 15 de Agosto. Aqui les compartimos las fotografias.




Con fotografias de Eloy Cruz Lopez.

lunes, 20 de junio de 2011

Incendio en Pueblillo deja en ceniza a decenas de hectareas pasto y monte

Por Cenobio 

Hasta el día de ayer en la noche no se había logrado controlar el incendio que inicio el sábado 18 del presente en las parcelas de Don Natalio. Según ejidatarios todo empezó el sábado a medio día cuando en la parcela del mencionado quemaron rastrojo de milpa y el viento arrojo las brasas que pronto se expandieron en la parcela de Don Roberto García acabando casi por completo con su  pasto y monte. Esa misma tarde los afectados se encargaron de apagarla y cuando ya habían creído que el fuego estaba controlado, para el día de ayer domingo por la tarde el incendio se avivo nuevamente. Varios ejidatarios se solidarizaron y con bombas en mano y machetes se hicieron brechas para contener el incendio. Hasta el momento se reporta varias decenas de hectáreas afectadas y con ello pérdida de fauna y flora local. Este es un hecho lamentable ante la falta de una cultura preventiva.