sábado, 26 de mayo de 2012

El movimiento #Yosoy132 define las próximas acciones

Por Irving Pineda y Óscar Balderas  @ADNPolitico
Mayo 26, 2012
Después de una asamblea que duró 5 horas, el movimiento #YoSoy132 definió su concepto y sus próximas movilizaciones.
De acuerdo con el resolutivo de la asamblea convocada en Tlatelolco, a la que asistieron más de 700 universitarios, el movimiento se autollamó "antiPeña Nieto", "antineoliberal", "pacífico" y "apartidista".
 El movimiento #Yosoy132, está integrado en su mayoría por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, UNAM, UAM, UVM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, IPN y Barra de Abogados presentaron sus propuestas para transformar al país y evitar la configuración de un fraude electoral durante las elecciones del 1 de julio.
Algunos de los puntos que se acordaron durante la asamblea:
1. Movilización el lunes 28 de mayo a las 14:00 horas en Televisa Chapultepec, desde donde marcharán a la Secretaría de Gobernación para exigir la transmisión del debate en cadena nacional.
2. Movilización el miércoles 30 de mayo a las 16:00 horas en Televisión Azteca y caminar a las instalaciones al Instituto Federal Electoral para exigir equidad en los medios.
3. Manifestarse afuera de las instalaciones del CEN del PRI que se ubica en Insurgentes Norte en contra de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, aunque no definieron la fecha.
4. Exigir que el 10 de junio se transmita el segundo debate de los candidatos presidenciales en cadena nacional.
5. Exigir a IFE un conteo rápido que garantice la limpieza del proceso.
6. Obligar a los candidatos presidenciales a destinar mayor presupuesto a la educación.
7. Exhortar a los actores políticos a evitar crear grupos de choque en su movimiento.
8. Vigilar las casillas durante la jornada electoral del 1 de julio.
9. Difundir volantes con información del movimiento estudiantil y las ventajes y desventajas de no votar en las elecciones del 1 de julio
10. Continuar con la difusión de información en Twitter y Facebook sobre el movimiento #Yosoy132.
11.  Exigir al gobierno del Distrito Federal la seguridad de los estudiantes durante sus movilizaciones.
12. Estas propuestas se presentaron en la Plaza de las Tres Culturas que se ubica en Tlatelolco, lugar donde se registró la matanza de estudiantes en 1968.

La reunión de universitarios se da tras las protestas en contra del candidato presidencial del PRI y PVEM y Televisa por la falta de equidad en la trasmisión de sus contenidos periodísticos.
Las elecciones que se celebrarán el domingo 1 de julio la podrían definir los jóvenes, pues de acuerdo a la lista Nominal de Electores, en el país existen 13 millones 915 mil 41 jóvenes entre 18 y 24 años que nunca han votado en un proceso para renovar la Presidencia.
Fuente: http://www.adnpolitico.com/2012/2012/05/26/el-movimiento-yosoy132-define-las-proximas-acciones

TORRE DEL ENGAÑO EN VERACRUZ. PUNTO DE PARTIDA, DENISE MAERKER

PLIEGO PETITORIO YO SOY 132

PLIEGO PETITORIO YO SOY 132 :

El pliego petitorio es un documento donde se estipulan peticiones para mejor las condiciones en las que se encuentran, en este caso toda la sociedad. Esta petición de Yo Soy 132 dice lo siguiente:

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos, es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más próspero y más justo.
Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.
Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.
Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, “Yo Soy 132? hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.
Hoy los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más, no callemos más, los jóvenes decimos ¡Presente!
A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general, el movimiento “Yo Soy 132?, declara: Primero, somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresamos muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.
Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.
Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático.
Segundo, “Yo soy 132?, no representa a ninguna institución pública de educación superior, ni privada, su representación depende únicamente de los individuos que se suman a esta causa ya que se articulan por medio de los comités universitarios.
Tercero, el movimiento “Yo Soy 132? a través de la deliberación interuniversitaria democrática, cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos que aseguran la participación de los individuos ya de los grupos que los hacen suyos.
En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos.
Es por eso que, exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.
Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de nuestra Carta Magna.
Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos, civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.
Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de Comunicación.
Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas que han sido alcanzados por la violencia.
Además expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.
Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.
Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este Pliego Petitorio.
Por una democracia auténtica, “Yo Soy 132?.

jueves, 24 de mayo de 2012

Marcha "Yo Soy 132"




Regaña gobernador de Veracruz a reporteros por difundir declaraciones de narco

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Germán Canseco

Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Germán Canseco
24 de mayo de 2012
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, regañó a los reporteros por darle valor moral a los dichos de Raúl Lucio Hernández, El Lucky, jefe de Los Zetas en la región, quien fue capturado el pasado 12 de diciembre de 2011 en la ciudad de Córdoba
“El señor es un delincuente que mató, torturó a muchas personas. (…) Es una persona sin ninguna moral que hizo mucho daño a la sociedad veracruzana”, puntualizó.
Añadió:
“Yo les pregunto a todos ustedes: ¿Cuántos de sus compañeros no han sido amenazados, levantados, tableados por no acceder a sus pretensiones?”.
Entrevistado antes de arrancar un encuentro de empresarios en el World Trade Center de Boca del Río, Duarte provocó a los representantes de la prensa cuando dijo: “¿Y ahora no me preguntan nada difícil? Yo que venía preparado. Pregúntenme, a ver, quién se anima. Yo pensé que me iban a preguntar de El Lucky”.
Luego recriminó:
“Me llama mucho la atención de que a una persona con estas características se le dé una autoridad moral cuando es un delincuente que agravió, lastimó a la sociedad veracruzana. Hay que poner las cosas en su justa dimensión. Hay que dar el valor a lo que una persona así diga o deje de decir”.
Cuando uno de los reporteros le preguntó si metería las manos al fuego por el líder estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, luego de que, en una entrevista privada con oficiales de la Armada, El Lucky señaló como uno de sus enlaces con el gobierno de Veracruz a un funcionario al que sólo identificó con el apellido de Lagos, respondió:
“Yo no meto las manos al fuego por nadie. Estoy dando datos duros, estoy dando datos que son irrefutables, que son claros y ciertos. El señor está detenido”.
El pasado lunes 21, el secretario de Gobierno veracruzano, Gerardo Buganza, señaló que las autoridades federales deberán investigar los dichos de Raúl Lucio Hernández, que vinculan a funcionarios y policías de Veracruz con Los Zetas.
El tema, dijo Buganza, no está en la agenda del gobierno de Javier Duarte.
“Lo que quisiera dejar clarísimo es que es un asunto del orden federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), no es un asunto estatal, no hay absolutamente nada que ver en la agenda del estado”, puntualizó.
La declaración del secretario de Gobierno se dio luego de que el domingo 20 el periódico Reforma reveló los testimonios de El Lucky, quien señaló que Los Zetas pagan una nómina de 30 millones de pesos al mes a policías ministeriales y municipales de Veracruz y, además, recluta a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar hidrocarburos.
El diario dio a conocer que en su testimonio, rendido ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 13 de diciembre pasado, El Lucky refiere que Los Zetas reclutan a empleados de las propias instalaciones de Pemex para robar hidrocarburos, pues conocen a detalle la infraestructura de la empresa, horarios y ubicación de los ductos menos vigilados.
Según Hernández, en Veracruz su banda tiene un grupo denominado Los Guachicoleros, que se encarga de ordeñar los ductos, además de investigar a otras personas que roban combustible para cobrarles “derecho de piso”.
“El puerto de Veracruz (es) el municipio donde más droga se estaba vendiendo hasta que sucedió lo de ‘Los Zetas’ que aparecieron muertos en el puerto, hasta ese entonces se calentó la plaza y dejamos de vender por orden mía, ya que les dije a la gente que se saliera de allí, que dejaran de vender hasta que terminara el operativo de Marina y los militares.
“La venta disminuyó debido al operativo implementado por las autoridades, además de que entra el cártel de Jalisco Nueva Generación-’Matazetas’, lo que nos impidió trabajar, ya que hubo muchas ejecuciones”, relató El Lucky en una entrevista que sostuvo con infantes de la Armada, previo a que lo entregaran a la SIEDO.
Fuente http://www.proceso.com.mx/?p=308638