miércoles, 12 de octubre de 2011

Las oficinas del IFE extienden su horario de atención.



PAPANTLA, VER.- Jueves, 13 de Octubre de 2011. Para atender la demanda ciudadana de trámites ante el Registro Federal de Electores, el Instituto Federal Electoral dará atención al público en su módulo de la calle Tuxpan 218 desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes. Los sábados el servicio es de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
                  
La ampliación del horario busca darle facilidades a todo aquel interesado en actualizar su status en el listado ciudadano. Los trámites pueden ser: reemplazo por vigencia (credencial 03), inscripciones, cambio de domicilio, corrección de datos personales, reposición, corrección de datos de domicilio y de reincorporación, con el objeto de integrar el Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores que serán utilizados en las próximas elecciones para elegir presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión.

Adicionalmente, se abrirá la inscripción en el Padrón Electoral a todos aquellos jóvenes que al 1 de julio de 2012 cumplan los 18 años de edad. Los jóvenes que se encuentren en esta situación deberán acudir al módulo antes del 15 de enero del año entrante, para poder obtener su mica.

Los ciudadanos interesados en realizar cualquier movimiento referente a la credencial para votar con fotografía, deberán presentar 3 documentos básicos, todos en original: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial vigente en la que aparezca su fotografía, acudiendo con ellos a cualquier módulo de atención ciudadana del IFE instalados en la entidad.

Para mayores informes o para programar una cita en módulos, los ciudadanos pueden comunicarse, en Papantla, al 842 1131 y/o 842 44 64 o, si lo prefieren, a IFETEL: 01800 433 2000 o agendar su cita en la página  www.ife.org.mx

Fuente: http://www.tukulama.com/papantla.html

La Migración en comunidad de “Agua Dulce”

Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.-(AESL//)Dejaron atrás, hijos, esposas y demás seres queridos. Migraron de su pueblo natal en busca del «sueño americano». Así decenas de familias, abandonaron la localidad de «Agua Dulce», Papantla y que en 1980 prácticamente era una comunidad de mujeres y ancianos. El fenómeno migratorio dejó de ser una situación aislada y se constituyó en el destino obligatorio de las nuevas generaciones.

 El éxodo trajo como consecuencia diversos momentos económicos, primero la pérdida y descuido de los campos, posteriormente las remesas comenzaron a dar otro aspecto de la comunidad, cambiaron las casas de adobe o bajareque por construcciones de cemento, ladrillos y block.
En diez años la ranchería comenzó a cambiar su fisonomía por la de un sector urbano. Actualmente tiene dos bulevares, ocho escuelas, desde preescolar hasta bachillerato, cinco recintos religiosos, un parque y servicios de telefonía.
«Agua Dulce está vacío, por cada casa se ha ido alguna persona a otra ciudad», relata doña Esperanza Rangel quien reconoce que tres hermanos y uno de sus hijos (Rolando) hace 12 años partieron a Foley Alabama, Estados Unidos de Norte América, lo mismo que
Cuenta que él estudio la licenciatura en Derecho, buscó espacios laborales para desempeñar la profesión, le fue imposible y al presentarse la oportunidad de salir del país «no lo dudó» y ahora allá se dedica a la limpieza de barcos.
Amitaí Martínez Cruz, otro de los pobladores, cuenta que vivir en la comunidad de «Agua Dulce» es «ir sorteando la vida» ante diversos embates, desde inundaciones y sequías han provocado la huída a cientos de familias.
Con orgullo explica: «se dice que en Estados Unidos hay otro Agua Dulce»; primos, vecinos y conocidos, han migrado en busca del sueño «americano». Con la tentación de tener mayores ingresos económicos, Amitaí pensó en abandonar el «Totonacapan».
Reconoce que a pesar de que la localidad ha quedado «vacía» se han notado los cambios en general. La fisomía de la comunidad es parecida a la de un pueblo «con el dinero que envían los paisanos las familias han construido viviendas modernas y más amplias».
Los senderos
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que al segundo trimestre de 2011, la pérdida neta de población por efecto de la migración internacional asciende a más de 18 personas por cada 10 mil residentes en México, lo cual indicó un incremento del doble, respecto a 2010, cuando se fueron nueve por cada 10 mil residentes.
En el año 2000, 78 mil 347 habitantes de la entidad veracruzana se fueron a vivir a Estados Unidos de América. Esto significa 11 de cada mil personas. El promedio nacional es 16 por cada mil. Mientras tanto en 2005 228 mil 562 personas salieron de Veracruz para radicar en otro estado de la República Mexicana.
La emigración en Veracruz ha sido un fenómeno que se presenta con diferente intensidad en cada uno de las regiones que comprenden la geografía estatal. Es un fenómeno intenso pero no generalizado, se concentra en unos cuantos municipios y en unas pocas regiones. Por esta razón, el flujo de remesas tiene un efecto focalizado regionalmente y muy desigual, concentrándose sus beneficios en pocos municipios, que además representan una reducida proporción de la población total. Las remesas benefician a pocas personas, en escasos municipios y no representan un valor considerable que afecte la producción de riqueza municipal, detalla el portal de InvexMexico.
Agua Dulce, Papantla ha experimentado el desplazamiento de algunos de sus miembros hacía lugares donde por lo general buscan mejores oportunidades de vida. «Hay quienes han hecho casas, compran solares y hasta con carros. A algunos la vida si les cambió», comenta en las instalaciones de la Agencia Municipal.
No a todos les ha ido de lo mejor y varios regresan con las «manos vacías», la realidad vuelve y se acomoda en el campo. A marchas forzadas la localidad ha renovado todos sus aspectos, actualmente cuentan con todos los servicios.
Una comunidad migrante
Los lugareños recuerdan que fue en octubre de 1999 cuando la inundación devastó a la comunidad entera y fechas en que las familias decidieron salir del lugar, debido a que los cultivos que por siempre fueron la fuente de trabajo se perdieron en la totalidad, dejando de esta manera desolación y prácticamente un sitio «fantasma».
Leonides de la Cruz Cortés, una mujer con 74 años de edad y de vivir en Agua Dulce, cuenta que dos sobrinos radican en Estados Unidos de América, desde hace 25 años. «Mucha gente ha salido de esta comunidad y mis vecinos por varios años abandonaron sus casas», detalla al salir de la iglesia «Virgen del Carmen».
Pero también explicó que esas viviendas que no estuvieron habitadas en años, actualmente comienzan a ser remodeladas o ampliadas. Y por lo tanto la localidad paulatinamente crece en número de pobladores.
De acuerdo con Mario Pérez Monterrosas especialista en fenómenos migratorios y catedrático en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruza (UV), en su investigación «Historia de Inmigrantes: Región Totonacapan-Poza Rica», detalla que la comunidad de Agua Dulce es la que más ha expulsado migrantes a diversas partes del mundo.
Sus investigaciones realizadas a lo largo de 20 años  determinaron que tan sólo en la década de 1995 a 2005, emigraron de Veracruz a Estados Unidos América (EUA) 1 millón 200 mil ciudadanos y cada año entró a Veracruz 1 mil 500 millones de dólares.
La contraparte de la emigración es que durante esa década, cada año fallecieron en promedio 250 veracruzanos, por diversas causas, desde el intento por cruzar la frontera, accidentes carreteros, riñas, enfermedades entre otras circunstancias.
El fenómeno migratorio sólo era de hombres y posteriormente de familias completas que tan sólo en diez años la entidad veracruzana de tener el lugar 27 se convirtió en el cuarto a nivel nacional «en esa década comenzó a vaciarse Veracruz».
El mismo destino
Los «aguadulceños» están de ilegales en aquel país desde hace más de 25 años y la historia llega arrepentirse con las nuevas generaciones. Desde los adolescentes y jóvenes entre los 20 años, deciden atravesar la frontera norte guiados por sus esperanzas o por el siempre hecho de que son llamados por sus padres o familiares.
Jorge García Galicia, Sacerdote del recinto religioso desde hace 18 años, dice ser testigo del fenómeno migratorio y lo complicado de los «paisanos» en cruzar caminos y la frontera sin papeles.
«Agua Dulce» es el corazón de la migración de la zona norte de Veracruz. En los años 60 inició el éxodo hacia Nacogdoches Texas, ahí se asentaron cientos de personas. Jóvenes al terminar la prepa tienen la idea de llegar a Estados Unidos.
Por la pobreza, es la situación que ha «contagiado» a las comunidades vecinas como Pueblillo, Chichicatzapan, el Chote, Joloapan y dijo que a pesar de la «Ley Antimigrantes» varios pobladores siguen intentando llegar al extranjero.
Explica que han ocurrido sucesos extraños. Los jóvenes enamoraban a las mujeres y sólo llegaban a la comunidad a casarse y de ahí volvían a Estados Unidos, pero con la remesas que enviaron algunas casas dejaron de ser sencillas para convertirse en viviendas extensas.
La principal fuente de trabajo es la cosecha de limón, jícama y maíz, pero actualmente los cultivos tuvieron menos producción y el campo sigue quedando en el abandono, comenta el señor Tomás González, quien con su caballo terminó de acarrear la leña.
Tres de sus hijos también migraron hace 13 años, aunque en su paso a algunos los regresaron «pero al año mi hijo volvió a intentar y pasó», cuenta. Así como el resto de los pobladores, reconoce que Agua Dulce es un pueblo de migrantes que construyen su porvenir.
Sus habitantes reconocen que esta comunidad, como en todos los años está «amenazada» la supervivencia del poblado. Los más viejos seguirán permaneciendo y los niños crecerán esperando partir hacia Estados Unidos de América, mientras que grandes extensiones de tierra permanecerán sin cultivarse. 
Fuente: http://www.expresionsinlimite.com/principal1043.html 

lunes, 10 de octubre de 2011

Asi quedo la calle Cuauhtemoc


Este fin de semana quedo lista la guarnicion y banqueta de la calle Cuauhtemoc , donde se termino con la pintada de la guarnicion. Asi mismo, despues de 3 semanas de caido la banqueta que se encuentra enfrente de la casa de Don Silvano Herrera por fin fue reconstruida. Aqui les presentamos las imagenes: