lunes, 12 de diciembre de 2011

Adiós a la Chuchurutana

Por Cenobio Juarez

Foto. Arbol vivo de Chuchurutana que hace un año se localizaba en la calle Cuauhtemoc, hoy ya no se encuentra.

Foto. Pocos ejemplares se encuentran vivos, como este que se localiza sobre la calle 5 de Febrero.
Foto. En algunas aulas de la escuela Emiliano Zapata solo encontramos arbolitos artificiales como este, el Chote y la Chuchurutana han pasado a la anecdota. Los escolares de hoy no saben que arboles son estos.

Atrás quedan los recuerdos cuando estudiantes nos íbamos con  los compañeros a buscar la Chuchurutana, arbusto con hojas espinosas que utilizábamos en esta época navideña para adornar nuestros salones que junto con el heno  y el unicel adornaban a nuestro árbol de navidad. Otros más utilizaban el chote como pinitos tropicales y típicos de nuestra región. Hoy desafortunadamente esta tradición se ha perdido por completo. La razón, en nuestros campos ya no hay Chuchurutanas, la causa es la falta de interés por conservarlos ya que para los campesinos son mas una mala yerba que hay que exterminar para dejar crecer los pastos.  

Ahora solo nos queda confiarzar en que las presentes generaciones, los productores y los maestros logren rescatar y volver a fomertar esta tradición navideña.

3 comentarios:

  1. ES CIERTO YA SE ESTAN PERDIENDO ESAS TRADICIONES...DE LOS RANCHOS...LOS MAS CHIDO ERA CUANDO SE IBA POR EL ARBOL DE CHUCHURUTANA.

    ResponderEliminar
  2. Pues asi es ya todo se va olvidando ... al igual ya tampoco se hace el suficiente esfuerzo para cuidar eoso arbolitos... Bueno yo aun cuento con unos ejempleares pequeños que van creciendo poco ... a poco

    ResponderEliminar
  3. ME ACUERDO CUANDO IVAMOS POR NUESTRA CHUCHURRUTANA ERA TAN BONITO...QUE TRISTE QUE SEPIERDA ESA TRADICION

    ResponderEliminar