VIDEOS PAPANTLA

Loading...

martes, 31 de julio de 2012

Marchan integrantes de UVERPO vs PEMEX

LUNES, 30 DE JULIO DE 2012 22:17
ESCRITO POR REDACCION







Poza Rica.- Una multitud de integrantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (Uverpo), inició la marcha contra Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir el cumplimiento de obras públicas que desde el año 2009 pactaron con la paraestatal, sin embargo, les han incumplido.
Durante su desplazamiento, el contingente de inconformes reclamó a la petrolera sobre los daños que han ocasionado las compañías petroleras con la extracción de hidrocarburo en el norte veracruzano. Las peores afectaciones las han padecido las familias de las comunidades de los municipios de Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, Álamo Temapache y terrenos pertenecientes a Poza Rica.
La marcha pacífica inició poco después de las 10:00 horas de ayer lunes. Un aproximado de 300 personas se concentraron en la colonia Petromex, de esta ciudad, de donde partieron sobre el bulevar "Poza Rica", con dirección a la Puerta 1 de Pemex.
En el trayecto, explicaron que la industria petrolera les ha generado caminos y accesos destruidos hacia las comunidades, daños en pozos y  ahora permanecen sin agua, además de arroyos y mantos friáticos contaminados, así como sembradíos dañados por los constantes derrames de hidrocarburo que se registran en los ductos de Petróleos.
El presidente de la Uverpo, Salomón García Malpica, declaró que la paraestatal los ha mantenido desde el año 2009 con la promesa de realizar obra pública y reconstrucción de los daños que han ocasionado las compañías extranjeras dedicadas a la exploración y extracción del crudo en la zona norte, sin embargo, los acuerdos siguen sin cumplirse en los diferentes municipios afectados.
Entre los reclamos, argumentaron que está la rehabilitación del tramo carretero "Remolino- Insurgentes Socialistas", así como la pavimentación del acceso "Sombrerete- Palmar Kilómetro 40-Adolfo Ruiz Cortines"; y también la reparación con ampliación de un kilómetro de rampa en la localidad de "Jorge Serdán", perteneciente a Papantla.
Además, demandaron la apertura de un camino en la comunidad de "Plan de Palmar" y la restauración de un puente vehicular que desde el año 2009 resultó dañado por el paso de vehículos de carga pasada, propiedad de las empresas petrolíferas. También solicitan la donación del terreno para las familias de las colonias "Los Mangos", "Lomas de Plata", ambos de Papantla.
Mientras los líderes de las localidades enunciaban parte de sus reclamos con el micrófono, los integrantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados ondeaban sus banderas de la organización, así como las mantas y las pancartas con los que reforzaban sus exigencias contra la paraestatal.
Otros beneficios que le exigen a Pemex es la pavimentación de un kilómetro y medio del camino a "Santa Agueda", así como otros seis kilómetros del tramo "Tres Cruces- Vicente Herrera", perteneciente a Poza Rica. Asimismo solicitan pavimento de concreto hidráulico en el tramo "Chote- Remolino" y además de 3 kilómetros de carretera en la localidad "El Remolino", de Panpantla.
De igual manera exigen la conclusión de los trabajos de asfaltado en la comunidad de "Reforma Escolín", Papantla y la pavimentación de un kilómetro de carretera en la localidad "Escolín", Coatzintla. En tanto, para el municipio de Álamo Temapache demandan la pavimentación de la calle Principal de Potrero del Llano.
Igualmente demandan la pavimentación del tramo carretero "Papantla- Oriente Mediodía", municio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Ha resultado afectado por la excesiva presencia de compañías petroleras en las distintas zonas rurales que integran la zona norte del estado de Veracruz, que desde hace varios años, los accesos carreteros no reciben mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario