viernes, 2 de septiembre de 2011

En peligro de desaparecer, palma de coco en Papantla


Jue, Septiembre 1, 2011
Fuente: Noreste.net
Papantla, Ver.- A fin de informar a los productores de coco del municipio, el próximo 10 de septiembre Papantla será sede de una reunión informativa para darles a conocer el panorama real sobre los estragos que ha causado la enfermedad denominada Amarillento letal de la palma de coco.
Lo anterior, se acordó durante la reunión de trabajo llevada a cabo en el puerto de Tecolutla, la cual fue organizada por el Consejo Nacional de Cocoteros, a través del Comité Estatal Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz que presidió el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado.

Esta reunión estaría presidida por el presidente municipal Jesús Cienfuegos Meraz, quien tiene un gran interés y el compromiso por apoyar a los productores del campo y en esta ocasión a quienes se dedican al cultivo de esta planta, principalmente de los lugares costeros de Rancho Playa y Tenixtepec, donde el 75 por ciento de la plantación ya se encuentra afectada.

Esta plaga es producida por un microorganismo fitoplásmico (Mycoplasm-Like organism) y trasmitida por un insecto chupador saltahojas conocido comúnmente como “chicharrita”, la cual mata el árbol lentamente en un periodo de 4 a 6 meses después de su contagio, y hasta ahora se desconoce cura química u orgánica alguna.
De ahí que la única forma de control sea el derribe del árbol y quemar su follaje y sustituirlo por una nueva planta que sea resistente a esa enfermedad, como lo es la variedad ecotipo pacífico 2 colimeño, cuyo valor es de aproximadamente 75 pesos, lo cual resulta costoso para los productores.
En esta reunión se verá la necesidad de bajar recursos para que tengan un acceso más económico para adquirir la planta que es producida en esa entidad.
Vicente Alejandro Colorado Martínez, proyectista y capacitador de la Dirección de Fomento Agropecuario, dio a conocer que aunque no hay un número exacto de las plantas que se sustituirían tanto en la zona costera de Papantla como en algunos predios urbanos y rurales, se calcula que son alrededor de 3 mil.
Varinia Juárez Bautista, secretaria de Desarrollo Económico, manifestó que se espera la asistencia del Consejo Nacional de Cocotero para la fecha mencionada, además de hoteleros, productores de coco y a la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario