Por Cenobio Juárez
Productores orgánicos de la comunidades de Alamo, Papantla, Tecolutla, Tlapacoyan y de comunidades de la Sierra Norte de Puebla se reunieron una vez mas este Sábado 12 de Mayo en el restaurante Minchik del Remolino Papantla en el Encuentro campesino identidad, cultura , producción y servicio en el Totonocapan organizado por profesores y estudiantes la Universidad Autonoma Chapingo (UACh).
Los asistentes reconocieron que la producción orgánica tiene como principal barrera la actitud del productor y del consumidor, la desoganizacion de los productores, el uso indiscriminado de agro químicos y la falta de apoyos a estos productos. Los productos orgánicos benefician al medio ambiente, ayudan a la salud de los consumidores, minimizan los costos en la producción e incrementan paulatinamente la producción y las ganancias del productor, como hoy lo están demostrando productores de la region con la producción de limon, naranja, lichi, huevo , vainilla, miel de monte, etc.
El rescate de los saberes y técnicas tradicionales, diversificación de las parcelas de cultivos y agricultura de traspatio, utilización de abonos organicos, son solo algunas acciones que se están llevando acabo y que giran hacia esta nueva forma agricultura.
Solo mediante la organización, capacitación a productores, expo-ventas de productos, educación e inclusivo de los niños y jóvenes y consumidores en la producción orgánica es como se lograra mejorar la calidad de vida de nuestra gente y de nuestro medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario