viernes, 4 de febrero de 2011

Los indígenas de Papantla no tienen mucho que celebrar en la espera de la Cumbre Tajín

Rosalinda Sáenz y Zárate


Metropolitano.- En la edición mediata de la Cumbre Tajín, los indígenas del municipio de Papantla no tienen mucho que celebrar ya que siguen igual de pobres y marginados, y las promesas de obras de reparación de caminos y carreteras, apoyo al campo, construcción de clínicas de salud, quedaron en promesas, incumplidas por el gobierno anterior expresó el diputado panista del distrito de Papantla, Loth Segura Juárez Melchisedecc.

Aseveró que ni en materia de turismo habrá mucho que ofrecer a quienes asistan a la Cumbre Tajín, pues la ciudad de Papantla ha perdido la denominación de “Pueblo Mágico”, debido a que no se hicieron las obras ordenadas por la Secretaría de Turismo federal y por lo tanto se empobreció la oferta que otra se disponía para el visitante.

Criticó que algunas obras de remozamiento que se precisaron en un catálogo no se efectuaron, reordenar el ambulantaje quedó tambien en promesa y ahora los ambulantes se apoderaron de todo el centro y la infraestructura urbana se ha visto más “deteriorada”.

Responsabilizó a las administraciones municipales priístas de los últimos años de esta anomalía, ya que no se enfocaron en acatar las recomendaciones emitidas por el gobierno federal, y ahora se ha perdido la oportunidad de promocionar a Papantla como un “Pueblo Mágico”.

Acusó que todos estos problemas se vienen arrastrando desde la administración pasada, desafortunadamente el programa tiene una serie de lineamientos y requisitos, que no se han cumplido, así de fácil y sencillo”, añadió.

Juárez Segura Melchisedecc adelantó que en los próximos días habrá una reunión con el director de Pueblos Coloniales y el presidente municipal de Papantla, Jesús Cienfuegos para realizar una serie de convenios tendiente todo a recuperar la denominación de Pueblo Mágico.

De la celebración de la Cumbre Tajín, el diputado local señaló que antes de pensar en invertir cuantiosas cantidades, se deberían privilegiar esos recursos en la realización de obra pública que saque de la pobreza y la marginación a cientos de comunidades indígenas.

Loth Segura Juárez lamentó que año con año, las peticiones de los pueblos del Totonacapan siguen siendo las mismas, como es la reparación de caminos y carreteras, apoyos para el campo, construcción de clínicas de salud y mejoramiento de las escuelas, pero igualmente las respuestas siguen siendo las mismas en puras palabras, pero nada de acciones concretas.

2 de Febrero de 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario