jueves, 6 de enero de 2011

SECCIÓN FORMAS Y FONDOS. EL CASO TOÑO

SECCIÓN FORMAS Y FONDOS. EL CASO TOÑO

Por Cenobio

Antonio o Toño, indígena, hombre honesto y chambeador se sumo a una larga lista de abusos cometidos a indígenas en la región y en general en nuestro país. El no saber leer ni escribir, la falta de recursos económicos y la falta de defensoría son constantes para nuestros hermanos indígenas en el país que son procesados en los ministerios públicos por causas a veces mínimas y donde sufren discriminación, abuso y maltrato. Afortunadamente para don Toño el caso no paso a mayores, claro con respectiva multota, unos días de encarcelamiento, ser noticia de los periódicos locales y morbo para los pobladores.

El caso Toño más que el morbo nos debe poner a reflexionar como pueblo y ver las formas y los fondos de su caso. Aquí hubo falta de valores de algunos como la falta de lealtad, hermandad y solidaridad con el prójimo pues se dice que por unos cuantos pesos más de uno se presto al espionaje y dio el pitazo para la captura de Toño. Mas de uno no se tentó el corazón para llevar el caso a estancias mayores.

Un pueblo en donde prácticamente sus métodos de procuración de justicia bajo usos y costumbres están caducos o inexistentes. En la época de nuestros abuelos y padres el juez del pueblo o la agencia municipal eran los encargados de procurar justicia en problemas menores y en donde bajo conciliación se resolvían dichos casos, hoy el juez de pueblo no existe y la agencia municipal es inoperante e incompetente para estos casos.

El caso Toño nos debe de solidarizar como pueblo para que no vuelvan a ocurrir más casos de abusos. De ahí la importancia de capacitar a nuestra población en materia de derechos humanos, en materia de derechos indígenas y derechos laborales, de orientar que hacer en este tipo de casos, con quien acudir, como actuar y aquí la COMISIÓN NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI), la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS o ASOCIACIONES CIVILES que tratan estos asuntos se encuentre quizás la ayuda y orientación que se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario