domingo, 16 de enero de 2011

¿CRES QUE PUEBLILLO HA CRECIDO Y SE HA DESARROLLADO?

Por Cenobio


Muchos nos hacemos la pregunta si Pueblillo se ha desarrollado en materia económica, social, cultural, educativa y deportiva. Desde mi punto de vista creo hay un retroceso en todos los aspectos, retroceso que se ha perdido desde hace mas de 20 años pues desde ese entonces se venia creciendo y nuestros padres y abuelos habían logrado grandes avances.

Para ese entonces ya se hablaba de crear un municipio el cual podiamos haber logrado sino se hubiese perdido la organización bajo los usos y costumbres como las formas de elección de las autoridades que eran mas efectivas que las que hora contamos con el voto secreto, la faena, los topiles, la mano vuelta, el juez de pueblo, los comités, la policía rural, hoy se han perdido o están apunto de. Los partidos políticos y la entrada de las religiones agudizaron mas la desorganización y con ellos el divisionismo, la apatía e la indiferencia. Tradiciones como el carnaval se perdieron, hoy están en este proceso lo matanza del judío, los negritos, las celebridades de semana santa, día de muertos, la banda de viento, las tardeadas, etc. En materia de educación se perdió la Secundaria Técnica Agropecuaria, el CONALEP, el cine y estamos por perder la biblioteca pública. En materia cultural, hoy las nuevas generaciones ya no hablan totonaco, por que los padres y abuelos ya no enseñaron por vergüenza o por desinterés de nosotros mismos. En infraestructura, hoy esta en pleno abandono el parque, el mercado, la cárcel, el cementerio, los caminos y carreteras se encuentran deterioradas (si hay pavimentación de algunas calles estas son de mala calidad o no se han concluido), los parques infantiles ni se diga, etc. Lo mismo que acabamos con el alumbrado publico hemos acabado con casi el total de nuestros montes, con nuestra fauna, con nuestros suelos; arroyos como el cazuelas y el indio hoy están contaminados y nada hacemos por rescatarlos, otros riachuelos han desaparecido por completo. Hoy los cultivos ya no se quieren dar, sus causas el uso indiscriminado de agroquímicos, resistencia de plagas, devastación de montes y por consecuencia la degradación del suelo y baja productividad.

Se ha agudizado la migración de nuestros jóvenes y ya hay muchos casos familias completas que han tenido que migrar por falta de oportunidades, ello explica el decrecimiento de la población en estos últimos años. Hoy hay más cantinas en el pueblo que nuevas aulas construidas, más cantinas que centros de salud y doctores pues la misma clínica de la localidad ya lleva operando más tres décadas sin crecimiento. Hoy nuestra gente muere principalmente de diabetes, cáncer y cirrosis hepática; sus posibles causas, la dieta noble que llevamos rica en carne y manteca de cerdo y abundante pollo, azucares, consumo de aguardiente y cerveza, consumo de productos chatarra que nos ofrecen los únicos medios de comunicación que tenemos al alcance: telerisa y tv aztka.

¿Qué crees que debemos hacer como sociedad para revertir esta situación? ¿Crees que podemos cambiar? Lo dejo a la reflexión… en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario